Modelos

Ashly Prieto, el "secreto" está en moverse y comer bien

Si ya la sigues, sabes que no para de dar buenos consejos y que su foco está puesto en que mejores tu alimentación. Aquí se estrena en otra faceta: aceptó ser modelo bajo el sol. Y si no sigues a Ashly Prieto, ya es hora de que lo hagas: ven para que te convenzas

ashly
Fotos: Alejandro Cremades
Publicidad

Si ella te dice que la clave de todo es la alimentación, tienes que creer. La miras, la sigues en Instagram, ves todo lo que hace y lo vas a entender mejor. Ashly Prieto tiene más de 182 mil seguidores en su cuenta en la que más que pavonear su figura en un gimnasio, prefiere compartir lo que sale de su cocina. Y ya sabes por qué. 

Caraqueña, licenciada en administración de empresas, el mundo del fitness siempre fue su escenario natural: “En el colegio practiqué todos los deportes e hice mucho voleibol. Mi papá fue maratonista, mi tío triatleta. Estaba ahí… Mi primer medio maratón lo hice a los 20 años y el primer triatlón un año después”.

Ashly empezó a compartir sus actividades en Instagram y aunque sentía el miedo escénico –“soy muy introvertida”- ya no hubo vuelta atrás: ahí nació su marca “Moveyourash”.

ashly

Claro que no todo podía estar basado en sus experiencias: esto se lo tomó en serio. Así que en 2018 se certificó como Personal Trainer y en nutrición deportiva en el Instituto de Ciencias del Deporte, ISSA (por sus siglas en inglés) y desde entonces ha actualizado su formación. 

Durante la pandemia encontró una oportunidad: “Comencé a hacer lives y a compartir más recetas fáciles, rápidas de hacer y con ingredientes sencillos. Con esas recetas, la marca empezó a crecer porque se hicieron virales y ahí fue… Conectas con mucha más gente de la que te imaginas”.

Y llegaron los anunciantes: “Hay muchas marcas a las que les hago contenidos: recetas… información que llega a la gente de otra manera”. Hoy trabaja con Minalba, Gama, Schik, Crustissimo, Pharmetique, Alimentos Mary, Harina PAN, da clases en el Sport Center y hace cosas como dirigir entrenamientos abiertos durante ocho domingos en el Centro Comercial Parque Cerro Verde. Eso, además de comercializar un recetario que promete llevarte por el camino de la buena alimentación pero sin sufrir tanto.

Parece una ocupación ligera, pero esto es algo que demanda tiempo y foco: “Toda la generación de contenidos, editar, montar, eso lo hago yo sola. Hay una persona que es como mi manager, que me ayuda con los contratos y llevar todo al pelo con las marcas. Es como el intermediario entre la marca y yo para tener las cosas al día. Pero todo lo que ven en mi Instagram, lo hago yo”.

Por alguna extraña razón, Ashly no había posado en plan de modelo: “Es que lo del modelaje no se me da”. Dice ella, pero después de su estreno aquí, eso es lo único que ponemos en duda: por supuesto que se le da. Y también te habla claro. 

ashly
ashly

-Para perder peso: ¿ejercicio o ayuno?

-Creo que las dos cosas pueden ir de la mano. Hay gente a la que le funciona el ayuno y otros a quienes no. El ayuno no aplica para todos, en cambio el ejercicio sí aplica para todo el mundo. Y ambos te van a funcionar para bajar de peso. Esto, obviamente, siempre con la comida adecuada porque tú puedes hacer mucho ayuno, pero si comes mal no vas a adelgazar. Y puedes hacer mucho ejercicio, pero si comes mal, tampoco.

-¿El ayuno no da como miedo?

-El ayuno debe ir guiado, claro. Pero hay gente que hace 16 horas de ayuno y luego se come una hamburguesa. Ahí no estás haciendo nada.

-Después de entrenar, ¿una cerveza o un batido de proteína?

-Un batido de proteínas, por favor… Y si quieres, después te tomas la cerveza para hidratarte.

-¿Pero es verdad eso de que la cerveza te ayuda a hidratarte después de entrenar?

-No, no, no… Creo que eso viene de cuando los hombres juegan futbolito y se ponen a tomar cervezas después con esa excusa.

-Es una buena excusa…

-Pero es eso: una excusa…

ashly
ashly

-Para tener unas nalgotas: ¿sentadillas o comer mucho aguacate, como dice el reguetón?

-Sentadillas y comer bien. Muchas mujeres piensan que hacen mucho ejercicio, pero si no comen lo suficiente las nalgas nunca les van a crecer.

-Ah, ¿pero entonces hay un alimento que ayuda a tener nalgas grandes?

-No es el aguacate… Es comer bien…

-Es de noche, tienes hambre y solo hay para cenar dos cambures y una porción de torta de zanahoria? ¿Cuál eliges?

-Me la estás poniendo difícil… Vamos a decir, un cambur solamente.

-¿Y por qué no los dos?

-Es demasiado. Es como una cantidad de azúcar en la noche que no necesitas.

-Pero no es la misma azúcar que la de la torta…

-No, pero con un cambur estás bien. Si me dices que es en la mañana y que después vas a hacer ejercicio, ahí vas a utilizar mejor esa energía. Pero si es que solo tienes hambre, te comes un cambur y no la torta.

ashly
ashly

-Para tener unas piernotas, ¿trotar 5 kilómetros diarios o hacer ejercicios con pesas?

-Trabajar pesado. Hacer ejercicios con pesas, pesado. Y comer bien. Siempre comer bien.

-Tengo que entrenar mañana temprano pero me invitaron a una fiesta esta noche y dado el caso, sé que voy a tomar… ¿es mejorbeber vino o ron?

-Si al día siguiente vas a entrenar, lo mejor es no tomar porque es justamente lo que más afecta. Pero si vas a tomar, entonces que sea la copa de vino y un agua. O el ron y un agua. Siempre con mucho agua.

-Dices “la copa”, “el ron”… ¿es uno solo?

-¡Es que si te vas a caer a palos, no te vas a parar a entrenar!

-Entonces… o decido que no voy a entrenar o mejor no voy a la fiesta…

-Puedes ir, pero no tienes que tomarte diez rones en una fiesta.

-Bueno…

-Depende de qué tan buena esté la fiesta. Hay veces en las que vale la pena y otras en las que no.

-¿Has sacrificado mañanas de entrenamiento por una buena fiesta?

-Totalmente… Eso es parte de la vida. Y también he sacrificado fiestas por ir a entrenar si estoy en plan de que tengo un maratón en puerta, o un triatlón o algo que viene muy pronto.

ashly
ashly

-¿Qué hago para eliminar esta panza y estos cauchos, abdominales o burpees?

-Burpees… Y comer bien…

-Ajá, pero uno suele odiar los burpees… ¿Con qué los reemplazo?

-El burpee es un entrenamiento en el que trabajas todos los músculos y además estás haciendo cardio. Hacer abdominales no te va a sacar cuadritos, tienes que quemar calorías y comer bien para que empieces a ver mejor tus abdominales. Eso de que los abdominales se hacen en la cocina, es totalmente cierto.

-Todo es la alimentación entonces…

-Sí, todo tiene que ver con la alimentación… La salud completa está vinculada a la alimentación.

-En la mañana antes de entrenar: ¿hay que desayunar o solo tomar café?

-Depende. Si vas a hacer un ejercicio de bajo impacto, caminar o a trotar con las pulsaciones mantenidas bajitas, lo puedes hacer en ayuno sin problema. Si sabes que te vas a sacar la chicha, literalmente, deberías comer algo.

-¿Tiene algún efecto particular entrenar sin haber desayunado?

-No. Antes se decía que el cardio en ayunas quemaba más, pero ahora dicen que eso es mentira. Simplemente, hay gente que prefiere no comer antes de entrenar porque le funciona.

-¿Y el café después de entrenar?

-Te lo puedes tomar antes, después, durante… Cuando quieras. Estamos hablando de un café negro, guayoyo, ¿no?

-Claro, café negro y sin azúcar…

-En cualquier momento entonces…

ashly

-¿Cuál es la fascinación de las mujeres fit con las panquecas? ¿Qué tienen de especial las panquecas?

-Más allá de que tengan algo especial es que son funcionales: te las puedes llevar para todos lados, sabes las cantidades de ingredientes que usas, tienen los nutrientes que necesitas. Las haces y las metes en un tupper y te las llevas. Tienen sus proteínas, sus carbohidratos… Las puedes hacer nada más con grasas buenas. Son demasiado funcionales.

-Entonces sí tienen algo especial: esa funcionalidad…

-Claro. Son 100% funcionales. Yo lo veo así.

-Quiero tener músculos: ¿kickboxing, barras o pesas?

-Pesas y barras. Y comer lo suficiente para alimentar esos músculos…

-¿La cosa es comer mucha proteína?

-Muchas veces pensamos que tenemos que quitar el carbohidrato de nuestra alimentación y no es así. Tienes que comer tus proteínas completas –algo que la mayoría de la gente no hace- pero también tienes que comer tu porción de carbohidratos con base en el ejercicio que estés haciendo. De repente ves mi plato de comida y te asustas, pero bueno, yo estoy entrenando para triatlón. No es lo mismo que una persona que va a caminar al parque o hace otro tipo de ejercicios.

-Si te dedicas a correr, ¿no terminas perdiendo los músculos que ganaste en el gimnasio? ¿El running no te consume?

-Volvemos a lo mismo: mientras te alimentes de manera correcta, no. Lo que le pasa a mucha gente con el running es eso. Por ejemplo, yo hacía solo gimnasio, ahora le meto al running, pero sigo comiendo lo mismo que antes. Así, probablemente te va a chupar el running porque estás consumiendo muchas más calorías de las que ingieres. El running quema mucho.

-Hay un tipo de dieta por disciplina…

-No diría que por disciplina, sino por el nivel de entrenamiento que estés llevando, de la carga diaria de ejercicios.

-¿Cómo sabe uno que una franelita de hacer ejercicios ya está lista para la basura?

-Cuando te la pones y no han pasado ni dos minutos y ya huele mal… O sea, ¡no has ni sudado y ya la broma huele mal!

-¿No hay manera de salvarla?

-No, no, no… Ahí no hay nada que hacer: no lo intenten por favor… Hay gente que dice que si la metes en Coca Cola. Así será de mala la Coca Cola que es capaz de matar esos olores…

-Pero Ashly, la leyenda dice que el bicarbonato…

-No, no. Eso no sirve.

ashly
ashly

-¿Cuál es la receta más sabrosa de tu recetario –no digas “todas”-, una capaz de dejar satisfecho a gordos y flacos?

-Hay una que a la gente le ha gustado demasiado, el crumble de manzana. Se hace fácil, es demasiado rico y no sabe a que es saludable…

-Mete la coba…

-Totalmente y además es muy rica.

-¿Además de lo que vemos en Instagram, cómo se tiene acceso a tus recetas?

-Tengo un recetario, está en en link de mi perfil de Instagram y pueden pedirlo ahí. Es un recetario digital que tiene como 70 recetas y todas organizadas por desayuno, almuerzo y cena. No tienes que pensar mucho: está todo organizado ahí.

Modelo: Ashly Prieto @moveyourash.fit / Fotos: Alejandro Cremades @doncremades / Maquillaje: Ornella Buscemi @byornellamakeup1 / Refrigerios y apoyo: Bodegón Mil Ochenta Zip Market @milochentazipmarket / Locación: Caracas Cigar Club @caracascigarclub

Publicidad
Publicidad