Opinión

Oscar 2024: ¿"Oppenheimer" se llevará todo?

La ceremonia de los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del año 2024 celebra varias cosas a la vez. La más importante: que el cine con sentido de autor regresó a las salas y que los grandes experimentos llegaron para quedarse. El domingo 10 de marzo se entregan y “Oppenheimer” luce sobrada

oscar globos de oro
Publicidad

Tras la pandemia y los cuatro meses de paralización de actividades por la huelga de escritores y guionistas, Hollywood llegó al 2024 lamiéndose las heridas y en precario equilibrio. Pero a la vez, demostrando que hay mucho que decir sobre el cine en la actualidad.

De la aparente erosión de los grandes blockbusters al regreso a un cine más meditado, autoral y elegante, en la ceremonia de entrega de los premios Oscar se celebrará un giro de timón interesante de la cultura pop y la dirección que acaba de tomar lo cinematográfico como caja de ecos de lo que ocurre más allá de la pantalla grande. Lo que hace que esta edición sea digna de atención y un resumen de un período complicado.

¿Quiénes serán los ganadores de los premios de la Academia? Entre la primera explosión atómica, según Christopher Nolan, hasta la llegada de Barbie al mundo del cine, hay de todo en variedad y en especial, una perspectiva renovada de las grandes cintas como productos de consumo. ¿Qué será más significativo para pasar a la historia? Aunque parece haber pocas sorpresas, las escasas posibilidades que eso pase son dignas de atención.

Mejor película: no habrá otro bombazo sino el de “Oppenheimer”

La onda expansiva de “Oppenheimer” continúa y una de las categorías en las que triunfará será Mejor Película. Eso, a pesar de que el cuadro de nominadas de este año es uno de los más interesantes de la década. Además de la obra de Nolan, lo integran “American Fiction”, “Anatomía de una caída”, “Barbie”, “Los que se quedan”, “Los asesinos de la luna de flores”, “Maestro”, “Vidas pasadas”, “Pobres criaturas” y “La zona de interés”.

Pero a pesar de ser extraordinarias en su conjunto, ninguna tiene el peso del biopic pesimista que Nolan creó para mayor gloria de un cine de autor que se encuentra entre el blockbuster y un tipo de película dirigida a un segmento más adulto. Sin ser demasiado experimental para aburrir al público ni muy blanda para pasar por producción comercial, Nolan dio en el clavo en la forma de analizar a una figura polémica. Además, claro, de recrear una explosión atómica con efectos prácticos en una época en que habría sido más sencillo hacerla de manera digital.

Eso le ha permitido imponerse, una y otra vez, sobre el resto en los Critic’s Choice Movie Awars, el Globo de Oro y el BAFTA. Con el SAG en el bolsillo, la posibilidad que gane el Oscar es enorme y aunque todavía podría haber una sorpresa — que la extravagante “Pobres criaturas” se vuelva la posibilidad fuera de la quiniela — es difícil imaginar que Nolan no reciba, al fin, su estatuilla.

También en Mejor director 

En el rubro Mejor director, todo parece indicar que Nolan tiene todo a su favor. Eso, a pesar de que el resto de la lista incluye a un interesante grupo de realizadores. Con «Anatomía de una caída» Justine Triet se venga de nuevo de la Academia francesa de cine al ser nominada como una de las mejores realizadoras del año, luego de ser despreciada en su país. Pero a pesar de que sería una revancha más que merecida, es poco probable que pueda vencer el logro técnico y visual de Nolan. 

Lo mismo podría decirse de Martin Scorsese y su obra más personal hasta la fecha. “Los asesinos de la luna de flores”, esperaba deslumbrar a los críticos, pero no lo logró, o no al menos con la contundencia que esperaba. Al otro extremo, Yorgos Lanthimos dirigió una de las películas más singulares del año: “Pobres criaturas”. Pero ni sus cielos color turquesa o el uso del ojo de pez para crear belleza y horror puede competir con “Oppenheimer”.¿Una posible sorpresa? “La zona de interés”, de Jonathan Glazer, que mostró la vida cotidiana de asesinos en masas con un prodigioso uso del apartado técnico.

En Mejor actriz no va 

Esta es probablemente la categoría en la que las cosas están menos claras. La batalla entre Lily Gladstone y Emma Stone por la estatuilla es tan pareja que las predicciones sobre quién podría ganar cambian de un momento a otro.

Por un lado, Gladstone llega precedida de su hazaña histórica como primera mujer indígena norteamericana en lograr la nominación. Lo que sumado a una interpretación impecable le valió, hasta ahora, el Globo de Oro a la Mejor actriz dramática, un SAG Awards y Satellite Awars.

oscar pobres criaturas
Emma Stone

Al otro extremo, se encuentra Emma Stone. Su Bella Baxter — la actuación más arriesgada de su carrera —  le permitió ganar el premio a la Mejor actriz de comedia en el Globo de Oro. También, un BAFTA y un Critics’ Choice Awards.

Por lo que tanto la una como la otra podrían inclinar la balanza de la ventaja a su favor. ¿Qué podría ir mal? Que la Academia evite premiar a Gladstone luego de que Michelle Yeoh se alzara con la estatuilla el año anterior para no ponerse en la incómoda situación de solo premiar actrices que celebran su herencia étnica.

En Mejor actor claro que sí

La estela de “Oppenheimer” llega hasta su actor principal. Cillian Murphy ya obtuvo el Globo de Oro, el BAFTA y el SAG, lo que le convierte en el claro favorito sin muchas discusiones.

Como categoría mayor, sorprende la poca posibilidad de que cualquier otro nombre en la lista se imponga sobre el favorito. Pero el poder de “Opppenheimer” da para todo.

¿La sorpresa? Que la Academia decida premiar a Paul Giamatti por “Los que se quedan”, la que parece ser la actuación de su vida.

Publicidad
Publicidad