Viciosidades

La fotógrafa que se bañó en la piscina del "Conejo"

En el año 2012 logró incursionar en la vida cotidiana del penal de San Antonio en la Isla de Margarita cuando desarrollaba la obra de su último proyecto artístico. Nacida en Rumania, respingada y perseverante, llamó la atención de los presos quienes la condujeron el encuentro con la suprema autoridad de la cárcel más violenta de Venezuela: alias “El Conejo”

Fotografía: Amada Granado
Publicidad

Si. La imagen de arriba muestra a Amada Granado tomando sol en la piscina del penal de San Antonio en la isla de Margarita luego de haber negociado durante cuatro meses con “los luceros” de alias “El Conejo” para dejarla llevar a cabo su proyecto artístico. En un diario cronológico llamado “relato penitenciario” que fue publicado originalmente en www.backroomcaracas.com a mediados de 2014, la esbelta chica del bikini que vemos en la foto, detalla con precisión el entorno del temido P.r.a.n (Preso-Rematado-Asesino-Nato), en donde ejercía el control absoluto a punta de terror y armas de alto calibre.

La fotógrafa y artista evocó su interpretación anímica de la realidad social del país en una exposición – “Penitenciario” (2012) – que develaba imágenes de ella misma en las instalaciones del recinto carcelario – junto a parte de la visita – lo que la condujo, al poco tiempo, a escribir la asombrosa crónica que colocamos al pie de esta nota en donde describe las condiciones inexplicables de seguridad y control en las que viven los privados de libertad.

Áreas de recreo, piscina, salas de juegos, mesas de pool, zoológico de contacto, restaurantes y puestos de comida son solo algunas de las formas de esparcimiento en este penal que parece más bien un club en donde familiares, amigos y niños pasan los fines de semana disfrutando de los confortables pabellones, decorados en su mayoría con murales del “Pran Mayor” y el legendario logo que alguna vez diseñó Art Paul para la revista Playboy. Si, el del conejito con corbatín.

imagen 2

Actualmente residenciada fuera de Venezuela, nos pusimos en contacto con Granado luego de los hechos que mantienen conmocionado al país tras el asesinato del líder criminal en una discoteca del centro de Porlamar en circunstancias que aún no han sido esclarecidas para la opinión pública. Celosa de ofrecer una entrevista abierta, aún esperamos su respuesta no sin antes recordar la imagen principal de su última exposición en Caracas y un fragmento del relato que fue publicado en www.backroomcaracas.com

Fotografía exclusiva por: Amada Granado. Todos los derechos reservados.

Aquí parte del trabajo fotográfico de la obra de Granado

Relato penitenciario por Amada Granado

10.12.11

Rumbo al aeropuerto Santiago Mariño, en la isla de Margarita, iba conversando con José Gregorio, un surfista, predicador y taxista, quien me hacía carreras. Al pasar por el frente del Penitenciario de San Antonio, me dijo: “tengo un amigo que estuvo cinco años en ese sitio, por narcotráfico, y estando preso se hizo evangélico. Ahora está libre y siempre va a dar charlas religiosas a ese lugar”. Pero claro, ese sitio es el ¡Venezuela’s Prison Paradise! Cómo olvidar ese video reportaje del New York Times. De inmediato pude imaginarme a los presos en un día vacacional, esos que se hacen eternos, nadando y chapoteando en la piscina del Pran. Le pedí a José Gregorio el teléfono de su amigo ex convicto.

(…)

 

Continuar leyendo en

Publicidad
Publicidad