El gigante estadounidense de artículos deportivos Nike rompió este miércoles su relación con Manny Pacquiao, por los comentarios del boxeador filipino calificando a los homosexuales como «peor que los animales».
«Encontramos los comentarios de Manny Pacquiao aberrantes», expuso en un comunicado Nike.
Pacquiao, devoto cristiano de 37 años, había emitido una disculpa poco después de que la controversia estallara. «Lo siento por la comparación de los homosexuales a los animales. Por favor perdónenme por lo que he dicho», dijo en un video en la red social Instagram, con los brazos cruzados.
El boxeador dijo que no condena a los homosexuales, pero se estaba amparando en su fe cristiana conservadora. «Los amo a todos con el amor del Señor. Estoy orando por ti», agregó .
El púgil dijo a la estación de televisión TV5 a principios de esta semana: «Es de sentido común ¿Ves a los animales que se acoplan con el mismo sexo, los animales son mejores porque son capaces de distinguir a los machos de las hembras?».
«Si los hombres se aparean con los hombres y las mujeres con las mujeres, son peores que los animales», agregó.
El matrimonio homosexual es ilegal en Filipinas debido a la fuerte oposición de la Iglesia católica. 80% de los 100 millones de habitantes del país profesan esa fe.
Sin embargo, la comunidad LGBT oficia algunas ceremonias entre personas de un mismo sexo en pequeñas iglesias y sin el reconocimiento de la Iglesia o el Estado.
Es por ello que las declaraciones de Pacquiao provocaron la repulsión de algunos de sus compatriotas, como el comediante más popular y gay del país, Vice Ganda. Este profesional del humór inició ayer una campaña a través de las redes sociales con la etiqueta «#PrayForMannyPacquiao», a lo que sus 6,7 millones de seguidores en Twitter respondieron positivamente.
«Algunas personas piensan que pueden juzgar a las personas, al igual que Dios, simplemente porque han asistido a una reunión de oración y leen la Biblia», señaló Ganda.
Por su parte, la estrella filipina del boxeo, que había anunciado su retirada tras la pelea contra el norteamericano Timothy Bradley del próximo 9 de abril, aseguró ahora en una entrevista a la AFP que podría reconsiderar su decisión. Pacquiao ha sido campeón del mundo en ocho categorías diferentes, un hecho sin precedentes en la historia del boxeo.
El filipino perdió ante el estadounidense Floyd Mayweather en mayo del año pasado en decisión unánime en la llamada ‘Pelea del Siglo’. Ese combate fue uno de los más lucrativas de la historia de este deporte, al generar unos ingresos totales de unos 600 millones de dólares.
Pacquiao presenta un récord de 57 victorias, seis derrotas y 38 nocauts y ha sido campeón mundial en los pesos mosca, supergallo, pluma, superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter.