La escasez de servicios públicos, el desabastecimiento de alimentos y la proliferación del hampa convirtieron a la Isla de Margarita, perla del caribe, en uno de los peores destinos para esta Semana Santa. Lo que otrora era el punto turístico más dionisíaco de Venezuela, ahora está sumido en protestas por parte de sus mismos habitantes, quienes sufren los embates de esta crisis económica
¿Recuerdas tu última Semana Zángana en la isla de Margarita? Despertar a las 11 a.m, con el estómago anhelante por una empanada de pabellón con cazón. Ir a playa Parguito a nadar en sus olas surfeables, compartir al beat de la música de moda, beber cócteles o cualquier otra bebida espirituosa y embelesarse con unas nenas sifrinas, de cuerpo escultural, salidas de los lujosos apartamentos de Cimarrón.
Te acuerdas que más tarde, luego de bañarte en la piscina del hotel u apartamento, salías a comer cualquier «asquerosito» tapa arterias que consiguieras cerca e ibas a probar suerte en las mejores discotecas del país. Sr. Frogs, Kamy Beach y otras fueron testigos de tus conquistas, barrancos o fraudes. Era paradisíaco y bacanal al mismo tiempo, como la «Isla de los juegos de Pinocho» pero con playa, sol y arena.
Hoy, ninguna de estas fantasías se pueden concretar en la isla de Margarita. La empanada de la mañana, se ha visto comprometida por la escasez de alimentos; el agua de las piscinas ha sido usada para lavar los baños; los hoteles han reducido su oferta; los centros comerciales han reducido sus horarios y la rumba es amenazada por la inseguridad.
La falta de agua es una de los peores males que ha caído sobre esta isla. Este mismo viernes los vecinos de cinco sectores del municipio Mariño trancaron la avenida 4 de mayo en protesta, porque llevan más de 45 días sin recibir agua. Y aunque fueron escuchados por el representante de Hidrocaribe, no se espera que la situación vaya a mejorar por los días de asueto.
Esta, por cierto, no es la primera ni la última protesta en la isla por el mismo tema, pues la escasez del líquido vital se vive desde finales del año pasado en la isla. Así lo han hecho saber los diputados por el estado Nueva Esparta, Johny Rahal y Luis Emilio Rondón Hernández.
En años pasados, otros de los atractivos de la isla eran las chucherías importadas y licores económicos que se podían comprar en este puerto libre. Pero el paisaje actual es de anaqueles vacíos, ya que la distribución de productos se ha visto afectada por el averío de los ferrys de carga. Así que olvídate del queso de bola y el whisky barato, ya en esta isla no quedan.
Esas son justamente las razones por las que los mismos habitantes de Margarita han expresado que se ha perdido el paraíso, y recomiendan no visitar esta desolada isla en Semana Santa. Lo que antes era una época de enriquecimiento para los comerciantes margariteños, ahora es una temporada vacacional llena de contrariedades ¡Nunca antes visto!
Margarita recibirá a esta icónica marca después de 10 años y será el punto de encuentro para rumbas épicas. Aquí está la agenda, que además incluye a otros estelares del portafolio de Diageo
La imagen de Cristo resucitado concebida por el artista Salustiano García para el cartel oficial de la Semana Santa en Sevilla tiene revuelta a España: los más conservadores lo califican de "afeminado"
Hablar con Roxiel Alejandra Sánchez es como sentarse a conversar con una amiga que no se preocupa por el tiempo. Le dedica a cada respuesta los minutos que se necesitan. Incluso se corrige en medio de la respuesta. A pesar de su juventud, demuestra una gran madurez cuando habla de los riesgos de su profesión o de los problemas que enfrenta la isla donde vive.