EMT, la empresa de transporte municipal, informó que el letrero contra la práctica conocida también como “manspreading” al mismo tiempo invita a los pasajeros a “respetar el espacio de los demás”.
No habrá ningún tipo de sanción para aquellas personas que ignoren las recomendaciones.
La empresa de transporte incorporó la prohibición después de que el grupo Mujeres en Lucha juntó firmas por internet a favor de la campaña en contra de “una práctica muy común”.
“No es difícil ver a las mujeres con las piernas cerradas y muy incómodas porque hay un hombre a su lado que está invadiendo su espacio con las piernas”, agregaba la petición.
El grupo considera que a las mujeres se les enseña a sentarse con las piernas juntas mientras que a los hombres se les educa “con la idea de jerarquía territorial, como si el espacio les perteneciera”.
EMT opina que la iniciativa ha sido bien recibida. La campaña pide también a los pasajeros no comer ni beber a bordo de los autobuses, mantener bolsos y bultos sobre las piernas o debajo de estas, aunque tampoco habrá sanciones para aquellos que ignoren las recomendaciones.
Cuando una persona abre tanto las piernas, incomoda a otros, es grosero, dijo Álvaro Gómez Jordana Moya, de 60 años, mientras esperaba el bus en Madrid. Agregó que también es incómodo tener que decirla a alguien que cierre las piernas.
La empresa del tren subterráneo de Madrid dijo que no tiene planes de promover la medida.