Viciosidades

Surfistas nocturnos: la adrenalina encendida

Desembarcan por la noche en una playa de Côtes-d'Armor (Bretaña, Francia) para una sesión inédita de surf nocturno. El lugar está desierto y el momento es ideal para atacar las olas, gracias a potentes linternas frontales que sirven para superar las difíciles condiciones

TEXTO: AFP FOTOS: LOIC VENANCE / AFP
Publicidad

En la playa de Plévenon, en el cabo Fréhel, son las 23h00 (22h00 GMT) de una noche de febrero cuando un grupo de siete hombres llama la atención de algunos pescadores, acostumbrados a ser los dueños de un lugar solitario cuando cae la tarde.

La temperatura es fresca y el grupo, al pie de una camioneta, escucha las últimas instrucciones. Yann Le Her, Alan, Yohann, Robin y Damien desfilan con una capucha, un mono y zapatillas sintéticas, además de su principal herramienta más allá de la tabla, un casco con una linterna frontal impermeable al agua y al frío.

Llamada ‘blackswansurfing’, esta tecnología LED ilumina una gran superficie acuática con una potencia de 7.000 lúmenes.

Alimentada por una batería del tamaño de una pequeña maleta que llevan sobre la espalda, la linterna ofrece una hora y media de autonomía.

François Guillou et Sébastien Étienne, los diseñadores, explican cómo funciona la linterna y cómo solicitar auxilio en el agua, en caso de urgencia. Y los surfistas se lanzan al Canal de la Mancha.

SURFING-FRANCE-PHOTO ESSAY

Un singular espectáculo de claros y oscuros se celebra en el mar agitado. Los surfistas toman las olas, entran en los tubos y descubren las corrientes guiados por su potente luz.

Para François Guillou, «se trata de descubrir nuevos horizontes para practicar el surf por la noche, lo que permite salir de la masa, venir en momentos en los que hay menos gente».

SURFING-FRANCE-PHOTO ESSAY

SURFING-FRANCE-PHOTO ESSAY

El cambio de horario implica peculiariedades. «Surfear de noche no es como surfear por el día, a nivel de la anticipación, la luz no reemplaza al sol, se ve menos, lo que implica ser mucho más intuitivo y escuchar los sentidos», señala Guillou.

Y sobre todo «no superar los límites físicos, para no ponerse en peligro», subraya.

Sobre las 01h30 (00h30 GMT) la sesión ha terminado y los surfistas comentan sus sensaciones. Todos evocan «un sentimiento de velocidad increíble y una gran excitación».

Publicidad
Publicidad