Viciosidades

¿Por qué el beso de Rammstein es tan importante para Rusia?

No es cualquier cosa ni un gesto caprichoso: los de Rammstein se la jugaron en Moscú desafiando una absurda norma contra la homosexualidad

Foto: Cortesía
Publicidad

Según la encuestadora independiente del Centro Levada, poco menos de la mitad de la población rusa apoya la igualdad de derechos para los miembros de la comunidad LGBTQI+, lo que representa el nivel más alto de apoyo en 14 años.

En el año 2013 solo 39% de los rusos creían que las personas de esta comunidad merecían los mismos derechos que el resto de las personas. Este año fue el de la última prohibición del gobierno de Vladimir Putin, una que aprobaría una ley contra la “propaganda gay”.

Esto incluye prohibir los desfiles de orgullo gay en todo el país, por ejemplo. Desde ese entonces se han visto terribles crímenes de odio en Rusia.

El más reciente fue el asesinato de Helena Grigoryeva, cuyo nombre fue publicado en una lista de personas pertenecientes al movimiento LGBTQI+ “a cazar” en un medio homófobo ruso. La policiía ignoró su denuncia. El cuerpo de Helena fue encontrado en su departamento en San Petersburgo con ocho apuñaladas.

Desafiando la prohibición dos integrantes del grupo alemán de metal Rammstein se dieron un beso durante un concierto ofrecido en Moscú el pasado lunes. Paul Landers y Richard Kruspe se besaron en la boca mientras interpretaban el tema Aüslander como gesto de protesta por las actitudes anti LGTBI+ que imperan en Rusia.

Tras la actuación, Rammstein publicó la foto del beso en su cuenta de Instagram, junto al mensaje: “Rusia, te queremos”.

Publicidad
Publicidad