Viciosidades

Nuestra indignación con los Óscars: Son injustamente correctos

Aquí en UB Magazine quedamos históricamente indignados con los premios de "la Academia", queremos invitarte a que te indignes con nosotros con esta pequeña lista de actores, actrices y películas que creemos son merecedores de recibir el más alto reconocimiento del cine.

Composición gráfica: Juanchi Parra (@juanchiparra)
Publicidad

Siempre las críticas han sido las mismas: el Óscar ha evidenciado su preferencia por el «underdog» a nivel fílmico, dejando de premiar a actores por trabajos muy relevantes (como el caso Di Caprio, por muchos años) y en general ha decepcionado a muchos fanáticos del cine.

Para demostrarlo, realizamos una compilación de actores, actrices y películas que realmente merecían el reconocimiento de la Academia, pero fueron ignorados quizás por el afán de cumplir con lo «políticamente correcto».

Actores

Johnny Depp

Edad: 54 años.
Nominaciones a Mejor Actor: Finding Neverland, Sweeney Todd, Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl.

Edward Norton

Edad: 48 años.
Nominaciones a Mejor Actor: American History X, Primal Fear.
Nominación a Mejor Actor de Reparto: Birdman.

Edad: 54 años.
Nominaciones a Mejor Actor: Moneyball, The Curious Case of Benjamin Button.
Nominación a Mejor Actor de Reparto: 12 Monkeys.

Charlie Chaplin

Murió a los 88 años (1889-1977).
Nominaciones a Mejor Actor: The Great Dictator, Modern Times, City Lights.

Joaquin Phoenix

Edad: 43.
Nominaciones a Mejor Actor: Walk the Line, The Master.
Nominación de Mejor Actor de Reparto: Gladiator.

Actrices

Helena Bonham Carter

Edad: 51.
Nominación a Mejor Actriz: The Wings of the Dove.
Nominación a Mejor Actriz de Reparto: The King’s Speech.

Winona Ryder

Edad: 46.
Nominaciones a Mejor Actriz: Little Women, Mermaids.
Nominación a Mejor Actriz de Reparto: The Age of Innocence.

Glen Close

Edad: 70.
Nominaciones a Mejor Actriz: Atracción fatal, Albert Nobbs, Dangerous Liaisons.

Amy Adams

Edad: 43.
Nominación a Mejor Actriz: American Hustle.
Nominaciones a Mejor Actriz de Reparto: The Master, The Fighter.

Annette Bening

Edad: 59.
Nominaciones a Mejor Actriz: American Beauty, The Kids Are All Right, Being Julia.

Películas que no lo lograron (No sabemos como)

American History X

El controversial filme de 1998 encabeza esta lista, primero porque Edward Norton, actor principal, perdió como Mejor Actor contra Roberto Benigni (La vida es bella). A mi parecer, el Óscar sin duda se lo merecía Norton por el reto de hacer un papel de Neo-Nazi redimido (que pasa por esta transformación en la película). Aunque con el tiempo se ha vuelto una película muy relevante, en su momento fue ignorada por competir con películas como ‘La vida es bella’, que si bien fue la película por excelencia que toca el tema del holocausto; ‘American History X’ nos trae una historia más humana, contemplativa y aleccionadora por ser muy cercana a la realidad que se vive, hasta hoy, 10 años después de su lanzamiento, en Estados Unidos.

Se7en

Tal vez la película neo-noir más perturbadora de los 90s. Esta obra de David Fincher ganó una nominación a Mejor Edición, pero de resto fue desechada en la premiación de la academia en 1996. Los creadores usaron un innovador proceso de retención de grises para ambientar la «oscuridad» de la película, hay detalles como el hecho de que nunca deja de llover, los cuales son importantes para valorar la dirección y la cinematografía, además se podría hablar de la cantidad de películas posteriores de asesinos en serie que ha influenciado esta obra.

The Good, the Bad and the Ugly (El bueno, el malo y el feo)

Sergio Leone, el director italiano, tiene un récord de ser ignorado por los Óscars. Las cosas no fueron diferentes en 1966 con la tercera y última película de la llamada «trilogía del dólar». Muchos fanáticos y críticos la consideran la mejor película de spaguetti western alguna vez hecha.

Leone nunca fue nominado por ninguna de sus películas.

Taxi Driver

El estudio de Martin Scorsese sobre un taxista alienado y delirante en la ciudad de Nueva York recibió cuatro nominaciones, incluyendo la de Mejor Película. La crítica principal afirma que debió ganar la categoría de Mejor Director (categoría en la que ni siquiera Scorsese fue nominado). La cinta ganó la Palma de Oro, premio máximo del Festival de Cannes y es nombrada por el Instituto Americano de Películas (American Film Institute) como la vigésima segunda mejor película alguna vez hecha en Estados Unidos.

El caso de 1994. ‘Forrest Gump’ vs ‘Shawshank Redemption’

En 1994 se produjo una doble injusticia en los premios Óscar, que lleva por nombre ‘Forrest Gump’.

Ya los oigo en mi cabeza, a los que se dejan convencer por algo bonito y creen que las películas son para llorar y para que te cambien la vida por 5 minutos (¡Pero si ‘Forrest Gump’ es buenísima!).

No lo niego, ‘Forrest Gump’ es una película muy entretenida y muy bien lograda para lo que es: un producto hollywoodense inyectado a tus entrañas.

A nivel cinematográfico, en mi humilde opinión, no logra ni un cuarto de lo que logró ‘Shawshank Redemption’, a pesar de que la película no se llevó ningún galardón (con 7 nominaciones). El filme está basado en el delicado tema de la humanidad de los prisioneros y cómo hasta en los ambientes más hostiles el hombre se conecta consigo mismo y sus principios. Está rankeada número 1 en IMDB entre las mejores 250 películas de la historia.

El mismo año, participaba ‘Pulp Fiction’, obra emblemática de Tarantino, la cual innegablemente fue se llevó el premio a Mejor Guión Original (de lo contrario, esto habría sido un descaro). La película que expandiría la voz de Tarantino al cine y su alegría por las posibilidades cinéticas que el séptimo arte tiene por ofrecer; desde Travolta bailando, Samuel L. Jackson y su furia verbal, hasta Bruce Willis con una espada samurai te ofrecen una actuación mítica. Y el término se queda corto.

El soundtrack es fenomenal, oportunamente midiendo espacios y detallando la emocionalidad de la historia. En retrospectiva, ‘Pulp Fiction’ marcó el salto de la visión «indie» a las grandes productoras y para mí, el triunfo de ‘Forrest Gump’ se debe a las típicas decisiones de la academia: ser políticamente correctos y el mercadeo.

‘Forrest Gump’ ese año fue galardonado con el Mejor Guión Adaptado, Mejor Edición, Mejores Efectos Visuales, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Película. Sobre ‘Shawshank Redepmtion’, ‘4 weddings and a funeral’, ‘Pulp Fiction’ y ‘Quiz show’.

Creo que la decisión habla por sí sola.

Publicidad
Publicidad