Viciosidades

A esperar sentados por "The Batman 2"

Su estreno estaba previsto para el 2025, pero DC acaba de anunciar que se pospone hasta 2026. ¿Qué hay detrás de esta decisión sobre "The Batman 2"?

the batman
Publicidad

Las malas noticias para DC no dejan de llegar y la más reciente parece sugerir que la reestructuración planteada por James Gunn y Peter Safran, es, cuando menos, fruto de cierta improvisación. La muy esperada segunda parte de “The Batman”, de Matt Reeves, que se tenía por uno de los grandes estrenos del año 2025, se retrasó  — y sin ninguna explicación plausible — hasta el año 2026. Lo que convierte a la única película de DC que hasta ahora ha recibido apoyo unánime de crítica y público, en una ficha que pierde progresivamente su valor. 

Con la primera parte estrenada en el 2022, su secuela reagendada para 2026 luce tardía. Si la fecha de estreno se mantiene, habrán transcurrido cuatro años entre una y otra. Lo que hace complicado que la historia pueda satisfacer al mismo público.

“The Batman” presentó a un nuevo actor — un sobrio Robert Pattinson —  y además planteó un universo realista y casi gótico, que dio todo un viraje al personaje. Más joven, tenebroso, violento y en pleno crecimiento, el guion — que también escribe Reeves — analizó la forma en que un cruzado de la capa, apenas salido de la adolescencia, lucha por entender su trauma y propósito de venganza a futuro. 

El punto de vista es radicalmente distinto a cualquier otra película de la irregular saga de Batman en el cine. Y justo allí radicaba su valor.

Si la versión de Zack Snyder encarnada por Ben Affleck le mostraba viejo y pesimista, la de Tim Burton exploraba en su oscuridad. Por lo que Reeves se concentró en su crecimiento, en las capas y capas de dolor que pesan sobre sus decisiones y la forma en que, en algún punto, ese sufrimiento le llevó a convertirse en un héroe, antes que un matón enmascarado. 

Debido a lo anterior, la llegada de la segunda parte, dependía del tiempo entre la original y la continuación de la historia. Al menos para mantener la premisa intacta y que pudiera evolucionar de manera adecuada. Lo que incluye, conservar a su elenco y trabajar en que la nueva aventura del hombre murciélago fuera, definitivamente, un proceso de maduración que le convirtiera en un antihéroe, unas veces violento, casi siempre pesaroso, mientras encuentra su punto de no retorno para asumir su responsabilidad moral con Gotham.

¿The Batman al olvido? 

Pero cuatro años son mucho tiempo para una franquicia de superhéroes si consideramos a un público joven que pierde el interés de inmediato y otro, más maduro, con docenas de opciones a escoger. Esto es algo que los sucesivos fracasos de “The Marvels” y “Aquaman: El Reino perdido” (ambas con cuatro años transcurridos desde la película original), demostró.

No se trata de una regla estándar, pero sí indica que el tiempo tiene un peso concreto en como se recuerda a un personaje. ¿Aguantará «The Batman 2» la prueba del tiempo?

La cinta tiene otros factores en contra. En la actualidad se sabe muy poco sobre de qué tratará el film o incluso cuál es su villano. El nominado al Oscar Jeffrey Wright, que dio rostro al comisionado Gordon, admitió hace poco que “sigue esperando que alguien le envíe el guion de la cinta”. Lo que parece confirmar que la historia sigue en terreno de nadie.

Más allá de traer de nuevo al Joker — esta vez, el alternativo interpretado por Barry Keoghan —la producción detrás del proyecto ha hecho poco por despertar el interés de los fanáticos. Sólo se sabe que hay una serie de retrasos, que el guion pasó por, al menos, una reescritura y que el conflicto se basará en Batman, en su eterno renacimiento en medio de una ciudad que le detesta y le necesita a partes iguales.

Lo cual, es la descripción genérica de cada película del superhéroe desde su llegada al cine en 1990.

El vacío de información, que podría jugar a favor de la cinta, se convierte en un peso a medida que cualquier novedad pasa desapercibida en medio de la avalancha de noticias del género. Después de todo, “The Batman 2” debe luchar con la reestructuración del Universo DC y la llegada de Superman a la pantalla grande en el 2025. De hecho, buena parte de los rumores apuntan que James Gunn trata de evitar un choque entre superhéroes y que el retraso se debe a un intento de que su nueva versión de Clark Kent -con el rostro de David Corenswet- tenga un total lucimiento en taquilla y publicidad.

Por supuesto, eso podría apuntar que la brecha entre Gunn y los escasos sobrevivientes a su purga para recomenzar la franquicia de Warner, es mayor de la que se suponía. El director ha tenido una actitud cuestionable y ambigua con los proyectos que evitaron ser directamente cancelados bajo su jefatura. De ser acusado de despedir a Henry Cavill, a versiones contradictorias sobre qué actor regresaba para qué personaje en DC, todo parece indicar que James Gunn juega con cartas marcadas.

En diciembre del año pasado, el director insistió en que tanto Matt Reeves como Todd Phillips — director de “Joker” y su secuela — habían decidido mantener sus respectivos proyectos fuera de la línea principal del futuro DC. ¿Fue así o disminuyó el interés del estudio en promocionar y destacar ambos proyectos?

“Joker: Folie A Deux”, continuación de uno de los pocos mega éxitos de Warner en el apartado de superhéroes, se estrenará el 4 de octubre de 2024. Hasta ahora, hay apenas un puñado de fotografías — variaciones de la misma imagen de Lady Gaga como Harley Quinn — y se espera que un teaser de menos de un minuto se muestre a finales de abril. Parece una rara mezcla de desinterés y poca publicidad, aunque puede ser que experimente un acelerón promocional durante el verano norteamericano. Pero, de nuevo, eso llevaría a la cinta a competir en interés con “Superman” de James Gunn, que comenzará a calentar motores por la misma fecha. 

“The Batman 2” está en una situación complicada. No sólo debe encontrar un lugar para convertirse en objeto de interés en medio de una larga espera, sino que además tendría que  enfrentar la popularidad del tradicional héroe de la casa.

Una nueva película de “Superman” abrirá el espacio para nuevos relatos en pantalla. Y seguramente, también, la posibilidad de un Batman que forme parte de ese universo. Por lo que el de Reeves tendrá que mantener su equilibrio como obra única y encontrar cómo mantener el interés en su argumento sin opacar a una segunda adaptación del personaje.

La necesidad de un hit

El Universo Extendido de DC falleció oficialmente con la ridícula — y repulsiva — escena poscréditos de “Aquaman y el Reino perdido” de James Wan. La secuencia que muestra a Orm (Patrick Wilson), masticando con toda tranquilidad una cucaracha, pareció, además, resumir el desorden y el mal gusto de la franquicia agónica.

A partir de la muerte definitiva del Universo Extendido de DC, todo entra en el terreno de la especulación. La franquicia volverá a construir un tronco común de historias desde cero. Además, tomará las cintas ya existentes y que sobrevivan a la purga, como elementos independientes.

El retraso de la fecha de estreno “The Batman 2” hace más evidente que Gunn necesita un éxito — y no del universo que sepultó hace poco — para echar adelante su franquicia. ¿La decisión sobre la cinta de Matt Reeves tiene relación con eso? Al parecer, la batalla entre Gotham y Metrópolis está a punto de abandonar la ficción, para llegar a terreno más mundano. O eso parece indicar el juego de fechas en una franquicia que no necesita ahora mismo mayor confusión.

James Gunn ha prometido una saga que rinda tributo respetuoso al querido mundo del cómic. Y eso es lo que esperan lo fanáticos. ¿Cumplirá? ¿Este nuevo plazo para el arribo de “The Batman 2” es un tiempo que necesita para honrar su palabra?

Publicidad
Publicidad