Venezuela

Asociación de Alcaldes: las acciones serán anunciadas la próxima semana

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, encabezó una rueda de prensa en la que rechazó la detención de Antonio Ledezma y dijo que el próximo jueves se anunciarán acciones de calle de la oposición

Publicidad

Repudiaron «la continuada persecución a autoridades soberanamente electas» y dijo que la detención de Ledezma se hizo «sin ninguna orden escrita». Su esposa supo que lo tenían recluido en la sede del Sebin del Helicoide, donde les mostraron una orden de detención «que no contenían los delitos por los cuales lo están deteniendo», aseguró.

«Cuando el alcalde Ledezma inquirió a los funcionarios solicitando la orden de detención obtuvo risas e insultos y groserías y lo sacaron a empujones de su oficina, eso viola el debido proceso constitucional. Se ha violado también la presunción de inocencia»

Agregó que los dirigente de la Mesa de la Unidad se reunirán los días miércoles 25 y jueves 26 y pautarán distintas actividades que incluyen movilización. Serán anunciadas el próximo jueves. 

La asociación no desestima que pueda haber nuevas acciones contra dirigentes opositores. «Ayer fue Ledezma, mañana Julio Borges para allanarle la inmunidad, o a la propia diputada María Corina Machado», dijo.

«No tenemos miedo ninguno de los alcaldes»

El alcalde de Baruta indicó que en el caso de que Ledezma no sea liberado en los próximos días y se dé una ausencia temporal, él tiene la competencia de nombrar a una autoridad de su equipo ejecutivo — que ocupe un alto cargo —  para que lo supla mientras se resuelve su caso. “También lo pueden hacer los concejales  metropolitanos”, añadió.

Igualmente, explicó que la figura de la Alcaldía Metropolitana no pude ser eliminada porque está establecida  en la Constitución Nacional. “El orden de sucesión no está contemplado dentro de la propia ley de creación de esta Alcaldía,  por lo que, cuando ocurren  ausencias temporales o absolutas, entra en forma supletoria la Ley Orgánica del Poder Público Municipal”, detalló Blyde.

En la rueda de prensa también se encontraban los alcaldes Ramón Muchacho (Chacao), Carlos Ocariz (Sucre) y David Smolansky (El Hatillo) y el dirigente Juan Requesens.

Publicidad
Publicidad