Sin Categoría

Gobierno de Venezuela no pudo negar en ONU que viola Derechos Humanos

El abogado Alfredo Romero, estuvo presente la semana pasada en el examen que se le hizo a Venezuela en materia de derechos humanos en la ONU. Romero aseguró que los representantes del Estado venezolano no pudieron probar ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que en Venezuela no se violan los derechos humanos.

Publicidad

Después de 8 años el Estado venezolano fue interpelado por el comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en una situación distinta a lo que sucedió 8 años atrás. «Fue diferente porque estamos hablando de la mayor cantidad de preso políticos que ha existido en el país, detenciones arbitrarias que se escapan de cualquier estadística, casos de torturas diversas, etc», aseguró Romero.

Desde mi punto de vista, subrayó Alfredo Romero, «al Estado le queda bastante difícil refutar lo anteriormente dicho, son situaciones obvias, además acompañadas de resoluciones previas. Ya no se trata de situaciones actuales o denuncias presentadas por organismos de derechos humanos o por víctimas, esta vez todas las denuncias fueron soportadas por resoluciones de la propia Organización de Naciones Unidas, incluyendo el grupo de Detenciones Arbitrarias y el Comité Contra la Tortura».

Según el abogado del Foro Penal, por más que el Estado intente ocultar lo que sucede en Venezuela, existen resoluciones de entes multilaterales que así lo dejan asentado. Además, el Estado no cumplió hasta ahora con decisiones como las de la CIDH, por violaciones a los derechos humanos y eso también pesaría en su contra.

Los que se pudo apreciar en Ginebra por parte de representantes del Estado, fue una falta de respuesta objetiva en relación con las preguntas que se hacían, manifestó Romero. «En vez de contestar con números, con estadísticas, con planteamientos objetivos, se respondió en el 60 o 70 por ciento de los casos, con respuestas evasivas y de carácter más bien político o propagandístico, que realmente desde el punto de vista objetivo y claro», agregó el jurista.

Alfredo Romero colocó como ejemplo el caso de la juez Maria Lourdes Afiuni, donde el Estado negó siempre toda violación de derechos humanos en torno a la ex magistrada de los tribunales ordinarios de Caracas. Indicó que es imposible que un comité de derechos humanos vaya a tomar una decisión en favor del Estado cuando, en el peor de los casos sí se materializaron o no, el Estado nunca los investigó.

Romero dijo que no tienen como explicar (el Estado) en estas instancias internacionales, como fue que, por una orden presidencial se encarcelara a una jueza, como represalia por una decisión que tomó, como magistrada autónoma que se suponía que era.

«El problema con la juez Afiuni no sólo se trata del encarcelamiento, sino de torturas y abusos contra ella», manifestó Romero, quien agregó que todo el caso refleja toda una situación irregular en lo que respecta a los derechos humanos en Venezuela.

El miembro del Foro Penal explicó, que las ONG’S primero se reunieron con el Comité de Derechos Humanos de la ONU y luego esta instancia se reunió con el Estado.

En base a la información que recibe el Comité, de las víctimas, ONG’S, e informes de otros organismos de derechos humanos y de los que el Estado propiamente ha presentado, después es cuando se inicia la discusión. «No se trata de una discusión donde el Estado llegó sin preparación y que lo tomaron por sorpresa, no, toda la información que los miembros del Comité tienen es una información pública que esta contenida en la web, y el Estado no se preparó», afirmó Romero.

Manifestó que el Estado venezolano llegó a Ginebra con la afirmación absoluta de que en nuestro país no se violan los derechos humanos. «Cayeron en no poder justificar absolutamente nada».

Alfredo Romero aseguró que «En Ginebra, defendieron a un gobierno y no al Estado venezolano.»

Publicidad
Publicidad