Sin Categoría

Ganaderos dan ultimátum al gobierno nacional

Tomar las carreteras nacionales y cerrarlas con vehículos y animales, si en dos semanas el gobierno nacional no da respuestas a las demandas del gremio de los estados Táchira, Barinas y del occidente venezolano, podría ser la solución a la grave crisis de ausencia de insumos que enfrentan los productores de carne, aves, leche, huevos, entre otros rubros de primera necesidad.

Publicidad
Texto: Rosalinda Hernández C.

Gremio de productores agropecuarios de los estados Táchira, Barinas y otros estados del occidente del país decidieron sumarse a las demandas planteadas  por otros gremios y dar un plazo de dos semanas al gobierno nacional y regional para solucionar la emergencia en la que se declara el sector.

De lo contrario, aseguraron, tomarán las carreteras nacionales y sensibilizarán al pueblo del Táchira y de Venezuela sobre la “graves crisis” que atraviesan en las unidades de producción nacional.

La exigencia la hizo el gremio en asamblea de la Asociación de Ganaderos del Táchira , ante la ausencia de insumos para el sector que cierra las puertas al desarrollo de la producción.

Con el apoyo de dirigentes gremiales de distintos sectores del occidente venezolano, Edgar Medina, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), precisó que son incontables los constantes problemas que presentan los productores de carne, leche, huevo, aves y porcino en el Táchira y en Venezuela, situación que a su juicio destruye lo poco que queda de la producción nacional.

«Le damos un plazo al gobierno nacional y al gobierno regional para que salga y dé la cara, y nos entregue lo que nosotros necesitamos para producir carne y leche en este país, la seguridad jurídica, social y personal, que no se nos puede seguir maltratando. Tienen un plazo de dos semanas para que resuelva nuestros problemas; si no, de aquí en adelante tendremos que tomar las carreteras nacionales», dijo el dirigente gremial.

El representante de los ganaderos de Táchira advirtió a los gobernantes que si no están en capacidad de actuar de manera adecuada y cumplir lo que establece la Constitución, en relación al derecho al trabajo, además de garantizar al pueblo y a los gremios la producción seguridad alimentaria y personal, al igual que otros grupos de profesionales y asociaciones civiles, se unirán a solicitar la salida constitucional del Presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Si ustedes no son capaces de salir adelante y sacar a Venezuela bajo una producción nacional rentable, le pedimos al Presidente de la República y sus ministros que se pongan a un lado y que dejen que otras personas puedan sacar este país adelante. Tendremos que plegarnos a la salida constitucional, esa es nuestra decisión”, sentenció Medina.

Para el productor, el gobierno nacional posee los mecanismos y las rutas adecuadas para brindar respuestas no solo al gremio, sino también a los venezolanos para salir de la crisis. Sin embargo, hasta la fecha, ni con la activación de los motores de producción nacional, han visto solución alguna, por el contrario, la situación cada día se complica más dentro de las unidades de producción venezolanas.

Sin derecho a producir

El vocero gremial aseguró que constantemente los ganaderos y productores son víctimas de persecuciones y atropellos, al punto de no poder siquiera acudir a sus fincas porque son víctimas del hampa.

“Cada día tenemos que vivir con el maltrato, la inoperancia y el irrespeto a los derechos humanos hacia el productor del campo, nos tratan como delincuentes, no podemos pasar sal, alimento concentrado, transitar con rollos de alambre porque se decomisa en las alcabalas. Es suficiente y hemos decidido, plegamos a las acciones que tomen las demás asociaciones del país porque al productor no se puede continuar maltratando. Estamos dispuestos a salir a las carreteras con nuestros animales a protestar porque ya no podemos seguir en esta falta de consideración  hacia el productor venezolano”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad