Sin Categoría

Lo bueno de 2016

Poco más de 160 producciones nacionales, entre largos, cortos, documentales, videoclips y videoarte se nos han proyectado en 2016, un buen número si tenemos en cuenta las limitaciones que impone nuestra situación país. De ellas escogimos 25 para componer la lista de los films que por muy diversas razones se han fijado en nuestro imaginario audiovisual.

Publicidad

Hay gente talentosa, empeñada, valiente y hasta heroica que sigue haciendo muy buen cine en nuestro país y que no necesariamente se proyecta en las pantallas de las salas comerciales, pues allí la historia es otra, allí el éxito se mide en boletos, (cosa que no está mal, porque es un negocio, y como todo negocio, debe ser rentable).
Estos son los obstinados que, a pesar del país, siguen haciendo cosas memorables. Cada producción engloba un equipo de héroes que logran lo imposible, compartir su visión del mundo con nosotros. En orden alfabético:

1.-Belén, de Adriana Vila
Indispensable para aprender la magnitud del legado de la diáspora africana. Un documental serio que abarca 7 años de investigación e incontables horas de material maravillosamente editado. Una narrativa diáfana y sobria.

2.-Caribbean Oil Co., de David Alonso
Venezuela y el petróleo, una historia que se ambienta a principios del siglo XX, adolecemos de males centenarios. David nos dejó trágicamente este año y este corto es sólo una pequeñísima muestra de cuanto talento tenía para compartir.
http://vimeo.com/136356362

3.-Chirino, de Jean Charles L’Ami
La declamación de las décimas que cuentan la historia de Jose Leonardo Chirino y su rebelión junto a una impecable animación hacen una joya de esta pieza.

4.-Cintema, de Manuel Guzmán Kizer
El videoarte experimental, el documento de una vida, la herencia y el legado de un psicoanalista que nunca se sintió artista. Rompiendo la narrativa tradicional crea una experiencia única.

5.-Concertinas, de Alan Ohep
Un videoclip para el grupo venezolano Conversa, nos muestra a través del hiperrealismo poético la caracas que no quieres ver. El gore que se vuelve parte de la cotidianidad en un país bastardo.

6.-Desde Allá, de Lorenzo Vigas
Una extraordinaria película donde nunca sabes lo que va a ocurrir, una relación donde nadie sabe cuáles son las intenciones. Una mirada siempre distante, una película que te va a sacar de tu zona de confort. Una joya.

7.-(DES)encontrados, de Ranier Bisarini
Dos vidas, las casualidades, las oportunidades de encontrar esa persona ideal, el ver sin mirar. Dos minutos y toda una historia.

8.-El Acuerdo, de Stefania Innocenti
La vida en una pareja joven, la rutina, lo absurdo, lo mecánico, lo automático, la tolerancia, la aceptación, el acuerdo. Sólo quienes están en la relación son quienes entienden la relación.

9.-El Columpio, de George Rojas
La vida es solo un rato, y a través de esta poética animación lo entendemos. Una obra más de este multipremiado animador que sigue construyendo una sólida carrera.

10.-El Inca, de Ignacio Castillo Cottin
Inspirada en la vida del boxeador Edwin Valero. Tan controversial que un juez, sin verla, la sacó de carteleras, embargó las ganancias de taquilla y les quitó el original. Uno de los mejores largos en llegar al cine, súper bien actuado y dirigido. Cualquier film que merezca la censura del régimen debe contar con el apoyo popular.

11.-El Niño, de Valeria Valentina Bolívar
Realizada con una sensibilidad poética, nos muestra una situación incomprensible, un dolor latente. Magnífica fotografía, una belleza.

12.-El Silencio de las Moscas, de Eliézer Arias
A principios de los 90 ocurrió una serie de hechos impensables en comunidades campesinas andinas. Un documental para llorar, la tristeza la belleza juntas en esta extraordinaria pieza.

13.-Eva, de Francisco Pareja
En la vejez también hay ilusión. Un corto que muestra lo equivocados que podemos estar acerca de la vida durante la tercera edad. Hermosamente fotografiado y muy bien actuado.

14.-Kuyujani Envenenado, de Alexandra Henao
Un documental arriesgado, denuncia sin miramientos las consecuencias de la minería ilegal que lucra muchísimo a unos pocos y envenena nuestros ríos y a las comunidades que de ellos dependen. Muy apropiado verlo antes de leer el panfleto del Arco Minero.

http://vimeo.com/187281582

15.-La culpa, probablemente, de Michael Labarca
Una historia que se desarrolla en la penumbra de las fallas de electricidad de nuestro país. Un corto tan bueno que obtuvo el 3er lugar en su categoría en el Festival de Cannes. Michael es un novel director al que no debemos perder la pista.

16.-Milki, de Erick Zamalloa y Kevin Zambrano
Hacer un video de rap de un grupo venezolano sin caer en la “nortificación” es un reto, y este lo ha logrado, han generado una identidad que resulta tan criolla como una arepa. De acá se disfruta la irreverencia y la denuncia detrás de ella. El video fue publicado en agosto de 2016, ya podrían sacar una versión que se llame “Tresmilki”.

17.-Musawat, de Darwin Cañas
Un tema universal, la lucha contra la adversidad, el tesón y el empeño puesto en ayudar a los más necesitados hacen que este documental hecho por venezolanos en Argelia se sienta indiscutiblemente cercano.

18.-No Jile, de Carolina Dávila
El agua, la sed, el calor, un paisaje, una acuarela constante, un llamado ecológico hecho visualmente. Extraordinario.

19.-Normal, de Vadim Lasca
Multipremiado internacionalmente este corto, impecablemente dirigido. Un chavista y una opositora, ex novios que se reencuentran en medio de las protestas de 2014.
http://youtu.be/9a3pc7VaSb0

20.-Ofelia, de Fernando Moreno
Un poema visual, una dirección de arte impecable, cada fotograma es una belleza. Una historia sórdida (y hasta cotidiana en este país) hermosamente retratada.

21.-Quesillo, de Mario Pacitti
El amor verdadero nunca languidece, ni siquiera en el ocaso de la vida. Una metáfora acerca del amor eterno. Excelente.

22.-Tamara, de Elia Schneider
Inspirado en la vida de la diputada Tamara Adrian, un film íntimo, una historia de lucha contra los tabúes de la sociedad venezolana y sus diferentes formas del rechazo a lo distinto y lo desconocido. La lucha contra el prejuicio es eterna. Ahora Tamara lo hace desde la AN.

23.-Tisure, de Adrian Geyer
Un corto que raya en lo experimental, una historia presentada visualmente, sin diálogos, el espectador la construye. Una especie de animé real para ver varias veces y cada vez descubrir algo nuevo.

25.-Un Litro, de Gresliz Aguilera
Una historia común, una historia cotidiana, algo simple, conseguir un litro de leche para tus hijos. Pasa que en este país eso puede no ser tan sencillo. Con un buen sentido del humor nos llega esta sátira de la vida real. Impelable.

25.-Yo era el sol, de Joe Torres
Videoclip del grupo La Pequeña Revancha, un tema nostálgico que habla de añoranzas, de glorias pasadas y justo eso muestra el video, parajes inhóspitos y desolados que en otra época estuvieron mejor, como Venezuela entera.

Publicidad
Publicidad