Venezuela

Ramón: Analogía a la muerte de un gobierno

Un pueblo entero se une para  enterrar a Ramón, el proceso es largo y tedioso, y el entierro es difícil, casi imposible. Este cortometraje dirigido por Hernán Jabes nos presenta un historia que nos hace pensar inmediatamente en el país que sufrimos a diario.

Publicidad

Ramón se rodó hace varios años, en otro contexto, incluso podríamos decir que en un país distinto al que tenemos hoy, el 6 de marzo de 2013, el día después de la muerte de Chávez. Simbólico ¿No?. Por circunstancias particulares de los involucrados no se pudo lanzar el cortometraje sino hasta este 1ro de junio de este año, sin embargo, su timing no podría ser más perfecto, en palabras de Jabes: «El corto fue evolucionando hasta ser lo que es, una analogía directa a la política de hoy».
18451398_1676472085716136_5394715280169349171_o
En un remoto lugar de Los Andes venezolanos, un pueblo entero va, por un paraje desolado e inhóspito, en una procesión alineada, el camino es estrecho y largo, solo permite ir alineados uno tras otro a quienes están allí. Hay un ataúd, se carga con mucha dificultad, hay tropiezos, algunos se caen y otros  les ayudan a levantarse y seguir cargando ese ataúd, ese entierro se hará, no importa los tropiezos que se tengan antes del suceso.
Hay todo un tema subyacente  y una metáfora que apunta directo a la sociedad actual y a su exigencia de valores morales y éticos. «Al final es la misma sociedad la que te entierra, todo es hipocresía.» afirma Jabes, quien asevera que el tema principal del corto es ése, una crítica a la sociedad más que una misiva política, aclarando que pretende que el público lo vea primero y saque sus propias conclusiones y opiniones luego.
No obstante, en el momento actual, cuando hay «maestros» del cine nacional que en medio de la promoción de sus películas y en la misma rueda de prensa hablan abiertamente de temas como el apoyo incondicional al chavismo, a Maduro  y a la Constituyente,  es maniqueo pensar que el cine está  o ha estado en algún momento desligado del momento político que ha vivido el país en cada minuto de su historia, por mucho que los censores insistan en separar la política del hecho cinematográfico y pretendan construir una especie de burbuja o Arcadia aislada de la realidad.
18489591_1676472359049442_8734507638331891675_o

Es un film totalmente minimalista, pero con un contenido gigantesco y una contundencia total cuya lectura da para varias interpretaciones. Es un producto fruto de la colaboración de excelentes profesionales unidos por las ganas de hacer buen cine, todo el elenco formó parte de la producción de campo, además de procurarse su propio vestuario y maquillaje. Técnicamente la cámara, fotografía, colorización y música están de lujo, crean una atmósfera enigmática que sirve del conducto para que la historia cale y el mensaje llegue.

FICHA TÉCNICA:
Dirección: Hernán Jabes.
Producción: Yency Gómez – Leónidas Urbina – Adrián Geyer – Hernán Jabes.
Dirección de Fotografía: Hernán Jabes – Adrián Geyer.
Edición: Hernán Jabes.
Asist. de Dirección: Yency Gómez.
Cámara: Hernán Jabes – Adrián Geyer – Carlos Monagas.
Producción de Campo: Melika Gaviria – Todo el elenco.
Corrección de color: Dester Linares – Tres cinematografía.
Música y diseño sonoro: Jacinto González – Tres pares.
Puedes ver el corto completamente gratis en YouTube pues su lanzamiento es para la web y totalmente abierto para que lo pueda disfrutar todo el que desee.

]]>

Publicidad
Publicidad