Sin Categoría

Economía Digital y Criptoactivos, Ucab abre diplomado para entender este modelo

La Cátedra Empresarial «Economía Digital y Criptoactivos» tendrá una duración de 90 horas académicas. Las inscripciones están abiertas para comenzar clases presenciales el 21 de mayo. Además de profesores de la propia UCAB, profesionales de cuatro compañías aliadas acompañarán a los estudiantes para que adquieran conocimientos teóricos y prácticos.

Bitcoin y criptoactivos
Publicidad

Las Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a través del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP), también se abre a la enseñanza de los fundamentos del nuevo modelo económico que supone el mundo de las criptodivisas y la tecnología del blockchain y presenta la Cátedra Empresarial «Economía Digital y Criptoactivos».

Este diplomado presencial comenzará el 21 de mayo y terminará el 23 de julio, juntará a empresas privadas y la UCAB para formar, durante 90 horas académicas, a profesionales y estudiantes universitarios (de cualquier área) que quieran aprender conceptos básicos de la economía digital.

«De la mano de profesores ucabistas se obtendrá la teoría; y de expertos que se desarrollan en el área, el estudiante aplicará lo aprendido a través de la práctica. Las clases se llevarán a cabo en la sede del CIAP, ubicado en La Castellana, los viernes de 2 p.m. a 7 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 2 p.m», según la información.

De la mano de especialistas

Explican María Alejandra Paublini, directora y docente de la Escuela de Economía; y Gonzalo Pisani, coordinador de proyectos especiales de la UCAB y coordinador académico del diplomado, que el programa consta de dos módulos.

El primero, de 54 horas académicas, tratará las dimensiones económicas, financieras, jurídicas, tecnológicas, de comunicación y redes sociales, más la dimensión ambiental, y el fintech.

El módulo siguiente, de 36 horas académicas prácticas, versará sobre introducción a los criptoactivos y los experienciales en áreas como wallets, exchange, trading, minería digital y NFT’s y games. La segunda parte será guiada por especialistas de las empresas aliadas CriptoFusión, Coingroup, One Click 360 y Roberto Hung&Asoc.

Condiciones en Venezuela

«Hoy en Venezuela es cada vez más aceptada la criptomoneda (como una alternativa a las dificultades en los medios de pago)», dice Paublini.

Además, el bajo costo eléctrico relativo, en comparación con el costo de la energía en otros países, hizo que minar fuera muy atractivo, agrega.

«Creo que esa combinación de escasez de medios de pago y la electricidad asequible facilita la introducción de la economía digital en el país. Se inició el camino de las cripto porque es sencillo, accesible, eficiente y económico manejarse con un wallet, donde puedes recibir y hacer transferencias», dijo Paublini.

Al cumplir con los requisitos y las horas académicas del diplomado, el egresado obtendrá un certificado avalado por el CIAP. Pero, además, habrá aprendido competencias y dominará definiciones como blockchain, big data, internet de las cosas, inteligencia artificial y su efecto en la economía tradicional; asimismo, será capaz de desarrollar criterios para tomar decisiones en el marco de las transacciones económicas virtuales. Podrá configurar y utilizar de manera correcta billeteras de criptoactivos y exchange. Además, conocerá cómo funcionan los equipos asociados a la minería digital y tendrá las herramientas para crear NFT’s (y comercializarlos) y comprenderá la dinámica de los videojuegos como fuente de ingreso (Play to earn).

Para obtener más información sobre el diplomado, los interesados pueden revisar los detalles aquí.

Una cátedra de economía enfocada en el presente y futuro

La alianza de la universidad con distintas empresas que trabajan con la economía digital es novedosa. De hecho, Pisani aseguró que se trata de un modelo innovador en el país.

«Dependiendo de la naturaleza de la materia vas a tener una experiencia de campo. Por ejemplo, se visitará las máquinas de minería. Pero en las clases prácticas conseguiremos que la persona configure, por ejemplo, su wallet. Es decir, haremos ejercicios que refuercen lo aprendido en el primer módulo», explica.

Los aliados demuestran la buena práctica de su oficio, uno que la universidad recién incorpora a sus planes de estudio, pero que ellos ya conocen por su experiencia: Coingroup es una firma dedicada a la investigación de la economía digital, Criptofusion asesora y acompaña en la creación y mantenimiento de granjas digitales y de otros equipos.

También, One Click 360 Group desarrolla proyectos enfocados en la blockchain; y Roberto Hung&Asoc es un escritorio jurídico que, en los últimos tiempos, se dedica a la economía digital.

Por ello, explicó Pisano, que 80% de las horas de clases serán dictadas por las empresas aliadas.

Cambios en marcha

«Estamos viviendo un cambio en el aspecto económico, un hito que está en constante evolución. Se habla de la tercera o cuarta revolución, como lo fue en su momento la Revolución Industrial porque implica cambios significativos», señaló María Alejandra Paublini.

Las personas están viendo y manejando sistemas de pago y criptoactivos como una manera de generar dinero y un deposito de valores; para ahorrar y que tu dinero no pierda poder adquisitivo.

«Hay que estar actualizados para tomar las mejores decisiones y no quedarnos atrás», dijo la directora de la Escuela de Economía.

Educar para conocer ventajas y riesgos

Aunque este modelo económico ya ha estado presente en los mercados internacionales desde hace años, esta nueva forma de mirar las finanzas todavía no ha calado en la sociedad por completo.

Quizás por desconocimiento, pero también por los riesgos que implica. Sobre esto último, agregó la directora de la Escuela de Economía «se deben conocer las posibles debilidades o desventajas de la economía digital. Hay miedo regulatorio, de seguridad, el aspecto legal, el carácter anónimo o no, si puede ser usado para temas ilícitos, incluso las políticas fiscales de una moneda digital. Son muchas las dudas, pero hay que irlo abordando y estudiándolo de cerca para entenderlo y, dependiendo del caso, aplicarlo en el ámbito personal o profesional».

Términos comprensibles

Además, Paublini aseveró que el objetivo del diplomado es que las personas se vayan familiarizando con términos que pueden parecer complejos, pero que, en realidad, son comprensibles. Además, recordó que desde la universidad no se busca promover o desincentivar el uso de esta nueva tecnología.

«Desde la institución se busca dar las herramientas para que cada quien pueda tomar sus propias decisiones en este ámbito», recalcó.

«Luego, otro aspecto a considerar es que Venezuela transita por un proceso de hiperinflación donde la moneda legal pierde poder adquisitivo constantemente. Las criptomonedas son un activo, una forma de resguardar, en teoría, tu poder adquisitivo. Aunque a veces el sistema falla. Hay personas que logran mantenerse o ganar dinero, mientras que otras no. Como todo mercado, hay que conocer su movimiento, cómo funciona y evaluar los riesgos para tomar las mejores decisiones», puntualizó Paublini.

Un camino indetenible

Los profesores coincidieron en que las ciencias económicas van encaminadas hacia la digitalización. Y resaltaron que las universidades son centros de conocimiento e innovación donde se forman profesionales para que puedan aplicar los conocimientos al mundo en el que se desarrollan.

«Las escuelas tienen que irse actualizando para adaptarse a las nuevas realidades que son demandadas por los estudiantes. De no ser así, la institución no tiene sentido», sentenció Pisani.

Paublini invitó a todo aquel que esté interesado en saber más sobre criptoactivos, monedas digitales y el manejo de tecnologías económicas nuevas a que dé el paso y participe en la Cátedra Empresarial «Economía Digital y Criptoactivos».

«Son temas que han adquirido tanta relevancia que hay que dar información al respecto. Se han producido muchos cambios y no podemos dejarlos por fuera de nuestra formación. Lo importante es no quedarse con la duda porque hay una institución que ofrece las herramientas y conocimiento básico. Luego, cada quien decidirá en qué área quiere profundizar. Los invito a que se monten en esta ola con nosotros porque, sin duda, es una que seguirá creciendo», señaló.

Publicidad
Publicidad