Internacionales

Unión Europea dice "no" a Bachar al-Asad

La UE explica que no puede permitir a Siria unirse a la luvha contra el Estado Islámico debido a sus políticas y acciones.

Publicidad
AP

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) descartaron aliarse con Bachar al Asad, contra quien aprobaron nuevas sanciones, en sus esfuerzos para derrotar al Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, y señalaron que mantendrán su apoyo «político y práctico» a la «oposición moderada».

«Como consecuencia de sus políticas y acciones, el régimen de Al Asad no puede ser un socio en la lucha contra el EI», destacaron los Veintiocho en las conclusiones aprobada por el Consejo de Exteriores, en las que responsabilizan a Al Asad de haber permitido el «florecimiento» de estos grupos terroristas.

Los Veintiocho aprobaron nuevas sanciones contra dieciséis personas y dos entidades vinculadas al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y acordaron prohibir la exportación de combustible para aviones y aditivos pertinentes a SiriaEn total, son ya 211 personas y 63 entidades sancionadas por la UE en Siria.

Estos «son utilizados por la fuerza aérea del régimen de Al Asad, que realiza ataques aéreos indiscriminados contra la población civil», destacó la Unión, que aseguró que continuará aplicando medidas contra el régimen si continúa su represión.

Los ministros apoyaron también los «esfuerzos hechos por más de sesenta Estados para afrontar la amenaza del EI, incluidas acciones militares de acuerdo con la legislación internacional», indicaron en sus conclusiones del encuentro.

Sin embargo, los países de la UE considera que la acción militar en este contexto es necesaria, pero no suficiente para vencer al EI; además sus miembros coinciden en que es parte de un esfuerzo mayor que incluye medidas políticas y diplomáticas, financiación a la lucha contra el terrorismo, así como el apartado humanitario y de comunicación».

La Unión pidió a todos sus socios que aumenten sus esfuerzos a nivel nacional para evitar que el EI se beneficie de la venta ilícita de petróleo y otros bienes.

Los Veintiocho -la Unión Europea- aseguraron que seguir los esfuerzos internacionales para lograr una transición en Siria que permita mantener la unidad del país, su soberanía y su integridad territorial, a la vez que se respeta su pluralidad étnica y religiosa, es una «prioridad».

Publicidad
Publicidad