Agricultura

Agricultura Urbana: la tendencia mundial que llega a los condominios de Venezuela

En entrevista para El Estímulo, el viceministro de Formación y Cultura Agrourbana, Saúl Osio, señaló que desde el ministerio de Agricultura Urbana se ofrecen varias opciones a los condominios para iniciar sus proyectos de producción

archivo
Publicidad

Cultivar los alimentos en casa, o en los condominios, es una tendencia que cada vez está más presente en las principales ciudades del mundo. Aprovechar los espacios de ocio y poder autoabastecerse de alimentos ecológicos motiva a muchos ciudadanos a practicar y promover la agricultura en los grandes conglomerados.

Caracas no es la excepción, desde el Ministerio de Agricultura Urbana se vienen gestionado charlas en los condominios de la capital venezolana para incentivar la práctica y estas charlas también se extienden a otras ciudades del país.

Manos a la siembra

En El Estímulo conversamos con el ingeniero agrónomo, Saúl Osio, Viceministro de Formación y Cultura Agrourbana, quien está encargado de llevar a cabo las charlas informativas en los condominios.

“Buscamos promover la agricultura urbana, no solo por la importancia de que los habitantes de las ciudades se  incorporen a la producción de alimentos, sino también para restablecer el vínculo de los ciudadanos con los procesos ecológicos y mejorar la convivencia ciudadana”, señaló.

Osio recordó que en el pasado, Caracas era una ciudad productora de alimentos, pero con la llegada de la explotación petrolera estos procesos fueron desplazados a zonas periféricas. De hecho, apuntó que entre 2017 y 2019, así como en la época de pandemia, los productores agrourbanos ubicados en zonas cercanas a la ciudad capital como El Junquito,  jugaron un papel muy importante en el abastecimiento de alimentos para los habitantes de la capital.

¿Qué es la agricultura urbana?

Saúl Osio señaló que es importante que los ciudadanos conozcan el concepto de agricultura urbana y los beneficios que puede traer a nivel individual y comunitario. Para él, la Agricultura Urbana es un sistema económico y ecológico del ámbito urbano – local (zonas urbanas y periurbanas) donde se integran actividades de producción de alimentos, agrícolas, pecuarias, acuícolas, forestales y de procesamiento. Esta producción es complementaria de un sistema agrícola más amplio, y así como en principio permite el autoconsumo familiar-comunal también aporta a un circuito de distribución, comercialización y otras formas de intercambio para satisfacer necesidades alimentarias, medicinales y ambientales saludables de la población.

“Familiarizados los vecinos con este concepto, les explicamos que el papel fundamental del ministerio de Agricultura Urbana es promover estas prácticas a través de planes y proyectos para fortalecer la economía agrícola, avícola y pecuaria en las ciudades, a través de nuevas formas de producción, orientadas al autoabastecimiento, sustentable y sostenible”, señala el viceministro.   

Propuestas de agricultura para condominios

El viceministro Saúl Osio señaló que desde el ministerio de Agricultura Urbana se ofrecen varias opciones a los condominios para iniciar sus proyectos de producción, entre los que se cuentan: 

  1. Cultivos Organopónicos: Son aquellos espacios donde se construyen canteros limitados con muros de hasta 30 cm de altura conformados por bloques, maderas, piedras y otros, que luego son llenados con sustratos preparados con mezcla de materia orgánica, cascarilla de arroz o café, y capa vegetal de suelo, para la producción de hortalizas, plantas medicinales y ornamentales.
  2. Patios Productivos o Conucos: Son las unidades de producción desarrolladas en los jardines, patios, o áreas cercanas a las inmediaciones de las casas y viviendas, en las que se puedan cultivar hortalizas, plantas medicinales y ornamentales, producción animal (cría de cachamas, aves, conejos, entre otros animales) para obtener alimentos frescos y sanos durante todo el año.
  3. Mesas Organopónicas: Son construidas con madera u otro material donde se pueden desarrollar cultivos en zonas improductivas de las áreas urbanas: pasillos, patios de cemento, balcones y platabandas.
  4. Huertos Escolares: Son terrenos pequeños donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad escolar, y usualmente funcionan en espacios disponibles dentro de la escuela. Si no hay suficiente terreno, se pueden utilizar materos, botellas plásticas, cajas, mesas, guacales y otros.
  5. Casa de Cultivos protegidos:  Son estructuras cerradas, cubiertas por materiales transparentes o semitransparentes, que permiten obtener condiciones artificiales de microclima para el cultivo de plantas y flores. Bajo este sistema agrícola especializado se lleva a cabo el control del medio edafoclimático alterando sus condiciones (suelo, temperatura, radiación solar, viento, humedad, entre otros), lo que permite modificar el ambiente natural en el que se desarrollan los cultivos, con el propósito de alcanzar adecuado crecimiento vegetal, aumentar los rendimientos, mejorar la calidad de los productos y obtener excelentes cosechas.
  6. Las Unidades De Producción De Semillas: En áreas que reúna los requisitos mínimos indispensables para obtener semillas de óptima calidad, que podrán ser incorporadas a procesos de certificación.
  7. Cultivos Semiprotegidos: Constituyen una tecnología que permite cultivar especies y variedades de vegetales, plantas ornamentales, aromáticas y otras que requieran una atenuación del exceso de radiación solar en determinada época del año, en las condiciones medioambientales de Venezuela y teniendo en cuenta la latitud en que se halla el país, resulte necesario para disminuir las altas temperaturas.
  8. Huertos Comunitarios: Son espacios recuperados por una comunidad y/o movimiento social dentro del territorio geográfico, en los cuales el cultivo se establece sobre el suelo directamente, ordenados en canteros, y donde se aplica materia orgánica para mejorar su fertilidad. Esta modalidad permite mejorar el paisajismo, incorporar niñas, niños, jóvenes, adultos y ancianos en las actividades agrícolas, aportando a la comunidad la producción intensiva de hortalizas, vegetales y frutas, a bajo costo, sanos y de muy buena calidad.
  9. La Permacultura: Se considera una ciencia de diseño ético que involucra al ser humano y susnecesidades con el medio ambiente. Es artístico, creativo y paisajístico. Funciona tanto para el pequeño e íntimo espacio del hábitat humano, como para los amplios y dañados ecosistemas. Promueve el reciclaje a través de la siembra en guacales, envases, cauchos, tobos, tubos y otros.

¿Cómo iniciar los procesos de orientación para iniciarse en la agricultura urbana?

C:\Users\Anonimo\Downloads\IMG-20240421-WA0012.jpg

El Viceministro Osio explicó que las autoridades del ministerio de Agricultura Urbana diseñaron un método de acompañamiento para todas las personas o comunidades organizadas que quieran iniciarse o consolidar su proyecto de agricultura, con el asesoramiento de los expertos en la materia.

“Para lograr este objetivo diseñamos la Ruta de la Brigada Agrourbana, el cual incluye nueve pasos de asistencial, completamente gratuito, que se inicia con la organización comunitaria para crear una brigada, la cual posteriormente deberá ser registrada a través de nuestra página web:  https://.minppau.gob.ve, y desde ese punto podrán solicitar  nuestros servicios de asesoramiento, que van desde la capacitación en todo lo relacionado a la agricultura urbana, tipos de cultivos, ciclos de producción de los distintos rubros, visitas a las comunidades para inspeccionar los espacios que se puedan aprovechar, asesoramiento para la ejecución de proyectos y financiamientos”, explicó. 

Agricultura y convivencia

Las autoridades del ministerio de Agricultura Urbana han señalado que su principal objetivo es promocionar la agricultura, para lo cual ofrecen una serie de herramientas desde el registro, la capacitación, el asesoramiento y el financiamiento.

“Buscamos crear redes humanas, que fomenten la convivencia, crear nuevas formas de interacción social a partir de la agricultura, como una actividad que ancestralmente ha unido a la comunidad en torno a la tierra y la producción”, señaló el Viceministro Osio.

El funcionario asegura que la actividad de la agricultura urbana es recomendada a ser practicada por los adultos mayores, que pueden encontrar en este proceso un nuevo emprendimiento que les ocupe su tiempo libre, les ayude a continuar su capacitación y los mantenga activos y productivos.  

Publicidad
Publicidad