Salud

Vacuna AstraZeneca: Guaidó la compra y Maduro la prohíbe

Mientras los casos de covid-19 aumentan en el país, las alternativas de vacunas para Venezuela no son tantas como las de los países más desarrollados. En medio de esto el parlamento opositor aprueba 30 millones de dólares para comprar vacunas AstraZeneca, a pesar que Maduro las prohibió

coronavirus astrazeneca
Publicidad

Guaidó ya lo anunció. Se destinarán 30 millones de dólares de los fondos de Venezuela bloqueados en el extranjero para pagar el acceso al mecanismo Covax y los costos de la cadena de frío de las vacunas para el país. Sin embargo, desde el lado de Maduro también tomaron posición: la vacuna AstraZeneca está prohibida en Venezuela. ¿Entonces?

Este viernes, en la sesión del Parlamento de Guaidó se aprobó el endeudamiento al Baco Central de Venezuela por un monto de $30,3 millones, destinados a pagar el acceso a la Plataforma Covax ($18,1 millones), y para inversión en la cadena de frio necesaria para el plan de vacunación contra la covid-19 (12.110.000,00 dólares)».

Para lograr este desembolso, el parlamento opositor ordenó «realizar todas las gestiones necesarias ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América para procesar la licencia y la subsecuente liquidación de los fondos para los desembolsos correspondientes».

Lo que se sabía es que el gobierno de Maduro, Guaidó y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantenían una «mesa técnica» para negociar el acceso al Covax, a través del cual Venezuela tiene reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca. Sin embargo, hace apenas unos días, Delcy Rodríguez anunciaba que las autoridades sanitarias de Venezuela no otorgarán permisos para su uso en el país.

¿Por qué Maduro rechaza la vacuna?

El lunes 1 de marzo, el Gobierno de Maduro, a través de Delcy Rodríguez, señalaba que no autorizaban el uso de la vacuna de AstraZeneca en Venezuela.

“Venezuela no dará permiso a la vacuna AstraZeneca para ser utilizada en nuestro país por los efectos que esta tiene en los pacientes”, dijo Rodríguez, en una alocución televisada, al término de una reunión con el director en el país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paolo Balladelli.

La decisión de prohibir la vacuna de AstraZeneca se produce luego de que Alemania, Francia, Italia y España suspendieran la vacunación con el preparado de la compañía anglosueca tras la detección de varios casos de trombosis y el fallecimiento de una de las personas afectadas.

Sin embargo, los países europeos retomaron la vacunación con Astrazeneca este jueves. Esta decisión la tomaron después que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la consideró «segura y eficaz», en un contexto en el que las campañas de inmunización son lentas debido a la escasez de dosis en Europa.

Un país sin vacunas

Venezuela empezó en febrero su campaña de inoculación con la vacuna rusa Sputnik V, con personal de salud y autoridades como prioridad, y en marzo comenzó a aplicar también la de la farmacéutica china Sinopharm. Sin embargo las dosis son aún escasas para los 30 millones de habitantes.

El contagio también está en aumento, mientras una nueva cepa de covid-19 se extiende rápidamente.

*** Con información de agencias

Publicidad
Publicidad