Venezuela pasa la barrera de los mil casos de COVID-19

Al sumar 66 nuevos pacientes, Venezuela llegó a 1010 enfermos de coronavirus. Según Delcy Rodríguez, 64% son importados, la mayoría de Brasil y Colombia

Venezuela pasa la barrera de los mil casos de COVID-19

Con 66 nuevos casos reportados en las últimas 24 horas, Venezuela pasó la barrera de mil casos de COVID-19. La vicepresidenta Delcy Rodríguez detalló que 6 nuevos pacientes son del tipo comunitario, 47 de retornados y 13 por contacto con estos viajeros.

“De 1010 casos que tiene Venezuela, 64% son importados. Una cifra realmente impactante”, acusó Rodríguez,

Entre los seis pacientes comunitarios, es decir, contagiados sin haber viajado ni tenido contacto con nadie que haya estado fuera, hay una bebé de dos meses de Yaracuy, una mujer de 58 años de Caricuao que es trabajadora de la salud,  y un hombre de 57 años de San Cristóbal, estado Táchira. Además, hay tres personas de La Guaira: una mujer de 39 años de Carayaca y dos hombres de Urimare, de 20 y 31 años. La vicepresidenta no aclaró si están relacionados entre ellos.

Venezuela suma desde el 13 de marzo menos pacientes contagiados que Colombia en un solo día. Mientras que de este lado de la frontera se contabilizan 1010 casos en total desde el 13 de marzo, el país vecino solo hoy tuvo 1046 nuevos pacientes positivos.

El virus y las fronteras

Los otros 60 enfermos detectados hoy, y que hacen que Venezuela supere los mil casos por coronavirus, son 47 de migrantes retornados y 13 personas que trabajan en el cordón epidemiológico de cuarentena establecido para estos viajeros.

Con relación a los migrantes retornados, Rodríguez precisó que 28 provienen de Brasil, 15 de Colombia, 3 de Chile y uno de Ecuador.

“Tanto Brasil como Colombia representan un grave riesgo para Venezuela. Esta semana la Organización Mundial de la Salud declaró que el epicentro de la pandemia está trasladándose a Latinoamérica”, dijo Rodríguez.

Añadió que de los 48.017 venezolanos que están retornando, 620 han dado positivo en COVID-19.

Esos migrantes que regresan forman parte de los casi 5 millones de venezolanos que se fueron de Venezuela en los últimos años debido a las condiciones económicas, hiperinflación (en 2019 fue cercana a 19.000 %) y escasez de alimentos.

La mayoría de los retornados han regresado en vuelos humanitarios por La Guaira, donde está el principal aeropuerto del país, y por vía terrestre, a través de los estados fronterizos Táchira (con Colombia) y Amazonas y Bolívar (con Brasil).

Desde hoy, 23 de mayo, con más de mil casos, los enfermos de coronavirus en Venezuela ya se cuentan con cuatro cifras. De ellos, 738 permanecen activos. La cifra de fallecidos se mantiene en 10.