Destacados

Venezuela suma 34 casos de covid-19 y llega a 1.245

Venezuela suma otros 34 casos confirmados de covid-19 en las últimas horas, según reportes del régimen de Nicolás Maduro. El país contabiliza 1.245 pacientes, de los cuales se han recuperado 302, según el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien refutó las críticas y advertencias sobre los riesgos de que la epidemia se salga de control

Publicidad
nuevos contagios
Federico PARRA |AFP

En las últimas horas, las autoridades sanitarias de Venezuela confirmaron 34 nuevos casos positivos de covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, reportaron voceros del régimen de Nicolás Maduro. De esta manera, el país suma 1.245 pacientes, de los cuales se han recuperado 302.

El ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez, presentó las cifras en la tarde de este miércoles, unas seis horas antes de lo habitual.

«En las últimas 24 horas, Venezuela detectó 34 nuevos casos de covid-19, para elevar la cifra total de contagios a 1245, mientras que el número de casos recuperados se eleva a 302 pacientes, tras recibir tratamiento gratuito, lo que equivale a 24,2%», informó el canal oficial de propaganda VTV.

En la noche del martes, el régimen también reportó otros 34 casos de covid-19, para un total de 1.211 contagios. No quedó claro de inmediato por qué coincide exactamente el número de casos en dos reportes consecutivos.

Rodríguez presentó el informe de la Comisión para el Control y Prevención de la covid-19, con varios gráficos del día.

Precisó que del total de nuevos casos, dos son de transmisión comunitaria (contagios locales), dos «por contacto con viajero internacional» y 30 son casos importados, » todos provenientes de Colombia».

Maduro afirma que el gobierno de Colombia envía a personas contaminadas a Venezuela, como una especie de guerra biológica contra el sistema chavista.

En total, han retornado al país 50.686 personas a través de las fronteras, según la información del día.

  • La Guaira: 300
  • Zulia: 5.581
  • Táchira: 30.280
  • Apure: 12.193
  • Amazonas: 109
  •  Bolívar: 2.133
  •  Lara (vuelo humanitario): 90

De acuerdo con la información reseñada por VTV, Rodríguez añadió que de los 932 casos activos hasta el momento, 524 están ingresado en hospitales. Otros 391 están en tratamiento en Centros de Diagnósticos Integral (CDI, dispensarios) y 17 están en clínicas privadas.

El número de fallecidos se ubica en 11.

Del total de casos en Venezuela, 954 son «importados», y de ellos 778 son viajeros internacionales, 176 por contacto con casos internacionales y solo se registran 291 casos por transmisión comunitaria.

Al referirse a la condición actual de los casos activos, indicó que 817 están asintomáticos, 108 pacientes presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, tres presentan insuficiencia respiratoria aguda moderada y cuatro están en unidades de cuidados intensivos por insuficiencia respiratoria aguda  severa.

Rodríguez defendió la estrategia del chavismo en el combate a la epidemia. Venezuela, dijo,  se ubica como el país con menos casos por millón de habitantes en toda América, con 42,6.

La tasa de letalidad es la menor del continente, al ubicarse en 0,4 muertes por millón de habitantes, según Our World in Data, agregó.

Versión oficial

El ministro para la Comunicación y la Información aseguró que hasta este martes en el país se han practicado 897.695 pruebas diagnósticas de covid-19. La cifra equivale a 29.923 pruebas por millón de habitantes.

Rodríguez refutó en tono vehemente las advertencias de expertos nacionales e internacionales acerca de los riesgos de propagación de la covid-19, en vista de las condiciones precarias en las que vive la vasta mayoría de los venezolanos.

«Siempre habrá intentos de agredir, de politizar con un tema tan serio como covid-19», dijo.

Este martes, la ONG Humans Right Watch y los centros de Salud Pública y Derechos Humanos de la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos, emitieron un informe en el que dudan de la cifra de 1.121 casos y 10 fallecidos por covid-19 que daba el gobierno de Maduro hasta la fecha.

Cuestionan los datos debido a la baja fiabilidad de las pruebas, por la escasez prolongada de agua en hospitales y por la persecución a médicos y periodistas que niegan la versión oficial.

Publicidad
Publicidad