Venezuela

Un por qué de los apagones en Venezuela

José Aguilar, ingeniero y consultor internacional en materia energética, da una explicación del por qué Venezuela está a oscuras. Desde que Jesse Chacón se ungiera ministro de Energía Eléctrica cuatro apagones la han sumido en negrura. No se generan los suficientes megavatios para mantener prendido al país. En cambio, mucha corrupción, robo y desinformación

Publicidad

En una carta enviada por el ingeniero José Aguilar para el periodista César Batiz, se enumeraron las fallas en la plantas hidroelétricas y termoeléctricas que pretenden abastecer la demanda nacional de energía. Bátiz es un periodista que ha cubierto la fuente eléctrica en los últimos años.

Aguilar asegura que las fallas eléctricas ocurren por violaciones del sistema de transmisión debido a la insuficiencia de generación MegaWatts (MW). En promedio, este pobre desempeño somete al país a un masivo apagón cada cuatro meses. El resultado no es otro sino la oscuridad en 15 estados del país.

Jesse Chacón Escamillo,  Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica,  acumula cuatro apagones nacionales. Lleva 17 meses de gestión y ejercicio. Tres de ellos acaecieron a poco más de un año de ser decretada la Misión Eléctrica. Esta estadística en su contra representa un récord negativo para un funcionario al frente de la cartera eléctrica. Es la mayor acumulación de masivos apagones en el menor tiempo.

Todos estos apagones nacionales, por su amplio espectro de afectación, se deben a problemas en el sistema de transmisión y mala praxis de operación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y su sistema de Supervisión, Control y Adquisición de datos, (SCADA). También es producto de la marcada insuficiencia de generación de electricidad disponible, efectiva y confiable.

El resto del texto explica qué sucede en todas la regiones del país en cuanto a las plantas de energía hidroeléctricas. La carta original -la que no fue intervenida- contiene más detalles sobre el estatus del SEN.

Publicidad
Publicidad