Venezuela

El "Che" venezolano: el único que decía "quieto" a los colectivos era Chávez

El "Che" venezolano no es un extraño en los colectivos. Asegura que milita en ellos desde la década de los 70 y ha visto su evolución desde adentro. Según él, la ideología chavista es lo que todos comparten, pero no es suficiente para aguantar la “pugna" entre los que él llama “los nacientes”  y que se disputan dinero y espacio

Publicidad
Fotografía: Fabiola Ferrero

Humberto López, mejor conocido como “El Che venezolano”, va por la ciudad con su moto de alta cilindrada “La Poderosa”, la misma que manejaba el día del funeral de Robert Serra, junto con el Frente 5 de Marzo, que custodiaba la procesión. El dirigente del colectivo, José Miguel Odreman, iba al frente del cortejo fúnebre, pero no hacía nada sin López. El Che, a pesar de ser considerado por muchos como una caricatura del chavismo, forma parte de grupos como La Piedrita, Alexis Vive y todos los que, según él, “hacen el bien”. No extrañaría verlo al frente de la marcha que se ha convocado el 23 de octubre, para exigir la renuncia del ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres.

El “Che” dice ser conocido por todos los miembros de la cúpula gubernamental. Dice, también, que mantiene reuniones con algunos de ellos. Afirma que su historial con los colectivos viene desde la fundación de los Tupamaros (1989) y pasa por los Círculos Bolivarianos. Estos últimos de los grupos de civiles más organizados que ha tenido el toldo rojo y de los que supuestamente había registro de todos los que los conformaban. Hoy, por el contrario, no se conoce cuántos ni quiénes son.

El asesinato de Odreman ha dejado en el aire muchas preguntas. López considera que las acciones de los funcionarios del Cicpc fueron producto de “cierto temor” porque sabían que dentro del edificio Manfreddi, en Quinta Crespo, no encontrarían a ciudadanos civiles. Estarían cara a cara con ex policías armados y “poder de testículo” al que no le tiembla el pulso cuando se trata de usar sus armas.

hhhh-1100x619 (2)

“Odreman fue mi amigo, compartí muchas cosas con él. Muchos están negando ahora que lo conocieron”, comenta. “No lo conozco desde hace diez años, como podría decir de Juancho [Montoya] o de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Lina Ron. A él lo conozco como parte de colectivo desde el 5 de marzo”.

¿Perteneces a ese colectivo?

Sí pero también al colectivo La Piedrita. Ahí está mi camarada Valentín Santana, al que conozco desde hace más de 30 años, cuando le decíamos “Pide Pan”. Recuerda el ataque que le hizo el comandante Chávez. Y ahí está. Se mantuvo.

Pero, además, a él lo mandaron a poner preso y nunca lo hicieron.

Porque es impenetrable el búnker donde está. Es penetrable solo con balas. Los mismos vecinos lo custodian.Y ahí toco el tema de Odreman. Ha hecho un trabajo bueno pero es nuevo. Fue policía y eso la historia se lo va a marcar toda la vida. Fue de la Policía Metropolitana que nos persiguió. Yo no voy a decir “oye Odreman, no me perseguiste”, porque no lo sé.

¿Es verdad que hay pugna interna?

Sí hay grupos nuestros en pugna. Ninguno es por ideología. Todos tenemos la misma.

¿Cuál?

Chávez. Aun el que no es revolucionario y está vestido de ovejita. Chávez haciendo el bien.

Y si no es por ideología, ¿por qué es?

Por dinero. La pelea es por dinero. Y por espacio. Alexis Vive, La Piedrita, que son los colectivos fuertes del 23 de Enero, sin contar la Coordinadora Simón Bolívar que es de donde salieron todos, entre ellos no hay ninguna pugna. Las pugnas son entre los [colectivos] bajos. Entre los pequeños que se están montando.

¿Y ese legado puede contra cualquier pugna dentro de estos grupos?

No. El único que aquí decía “quieto” era Chávez.

Al decir esta frase, López se detuvo para golpear la mesa con su mano. El gesto da a entender que, aunque están al servicio de la «revolución», los conflictos internos pueden interferir en una supuesta lucha conjunta para convertirse en un choque. López comenta que para él, los colectivos se echaron a perder cuando el Estado «empezó a bajar recursos» a estos grupos, que se formaron inicialmente como ente comunal. «Ya hay mucho dinero, mucha camioneta», dice. La burocracia también empapa a estas organizaciones. Asegura que para quienes dicen pertenecer a un colectivo, las cosas se facilitan. Un concepto atractivo. Unos continúan ejerciendo funciones culturales. Otros, en cambio, van por el camino de la «defensa» de la nación con un arma lista para ser usada.

odreman2

La gran mayoría de los integrantes del Frente 5 de Marzo son funcionarios…

Funcionarios activos.

Es decir, que su porte de arma es legal y usado, en principio, dentro de los mismos barrios para mantener cierto orden.

Seguro, pero ¿qué es un grupo colectivo? ¿Y qué es un grupo colectivo delincuencial? ¿Qué es un grupo de esos que toman edificios? Hay que clasificarlos, como los presos en las cárceles.

Pero ustedes mismos no saben cuántos son.

No. Y cada día existen más. Hay colectivos en la salud, hay dentro del Palacio de Miraflores. No esos que dicen que hacen trabajo social. No, no, no. Porque eso disfraza algo. Martillo a todos los comerciantes, pido la vacuna, y entonces soy colectivo y crezco. El mejor colectivo, ¿cuál fue? Los círculos bolivarianos. Yo tengo una credencial que me dio el ministro Rodríguez Torres. Que ahora quieren satanizar, incluso Odreman lo señaló a él.

¿De dónde sacan las armas?

Las armas son las que imponen respeto en cualquier parte del mundo.  Aquí, en la cuarta república había armerías, te entregaban tu arma con tu porte. Chávez no nos dio pistola nunca, nunca. Él decía “esta revolución está armada”, pero hablaba de las Fuerzas Armadas. Y yo le digo al ministro y a Nicolás Maduro: todos los venezolanos, mujeres y hombres, debemos tener un arma registrada y guardada en tal sitio. No es el arma el que te va a matar. Es la mente que la maneja.

¿Para qué la usarían?

Si nos invaden. Cada colectivo con su nombre, ellos ya saben disparar un arma. Una Kalashnikov [fusil automático] ¿Se presentó una invasión? Toma tu arma. Yo no soy amante de las armas de fuego. Y apoyo la ley desarme.

¿Cómo puedes decir que estás de acuerdo con la ley desarme y al mismo tiempo estar de acuerdo con que todos los venezolanos tengamos un arma?

Desarmar a todas las personas que están al margen de la ley. Hace tanto que cada hombre y cada persona tenga un arma permisada en tal sitio. Pero para invasores extranjeros. Como una milicia.

—En este caso, ¿los colectivos no son también una milicia?

Son una milicia popular pero rebelde. No está subordinada a ningún ejecutivo ni a ningún presidente.

Así sea para un supuesto enemigo extranjero, son armas. Y matan. Y si hay una pugna interna…

Los colectivos nacientes son los que desvirtúan lo que es un colectivo. La mayoría de las personas dicen que no hay revolución sin sangre… Cuando se agotan los liderazgos, cuando se agota la ideología, cuando se agota la creencia en el líder que en este caso era Chávez. Y Chávez se nos murió. Aquí tiene que haber un cambio drástico, fuerte.

Tú ves un perro bonito con la cara bien fuerte. Aunque le saquen los dientes, es perro. La cascabel siempre es la cascabel aunque no suene.

¿Quién es la cascabel aquí?

El Gobierno. Todo el tiempo está sonando. Tienes que saber que no tienes el veneno para dañarnos, tienes que saber que existen grupos que vienen con Chávez.

¿Cuál es la relación de los miembros de alto gobierno con los líderes de los colectivos?

En la época de Lina [Ron], Diosdado [Cabello] era nuestra yunta [persona cercana]. Freddy  [Bernal] tiene reunión con algunos, pero los serios. Hay colectivos de armamento, de hampa, y se han reunido directamente con el ministro. Un tipo de altísima peligrosidad. Y entregan armas con base en ese diálogo que han tenido con el ministro.

¿Y ahora qué?

A Odreman he escuchado que no lo quieren reivindicar. Yo lo entiendo, porque él nace del 5 de marzo para acá. Odreman era de los buenos, pero era policía. Me he enterado de que ya hay uno que va a tomar la posición del camarada. No creo que se cambien el nombre de 5 de marzo, porque sería negar el legado de Chávez.

Ese frente, que según el «Che» hoy está «fuerte», encabezará una marcha este jueves hacia la Fiscalía. Sin embargo, el 5 de Marzo sigue siendo uno de los grupos formados recientemente. Su influencia y acciones están, aún, por conocerse.

Publicidad
Publicidad