Venezuela

¿Esta es la cara del dueño de Últimas Noticias?

El businessman británico Robert Hanson es un magnate de medios venezolanos. A pesar de que su pasado y sus empresas no lo unen de ninguna manera con el negocio de la comunicación o con América Latina

Publicidad

Hanson, un hombre que ha vivido en las columnas de chismes de los diarios londinenses durante años, disfrutando de la compañía de modelos de alto perfil, es el hijo del fallecido magnate industrial británico Lord Hanson, que hizo una fortuna en adquisiciones corporativas y era un partidario prominente de Margaret Thatcher en la década de 1980.

El holding que encabeza adquirió el año pasado el periódico más vendido de Venezuela, Últimas Noticias, a pesar de sus «pobres resultados financieros y controles monetarios estrictos» que, a menudo, impiden repatriar capital a las empresas extranjeras.

hanson

Hanson junto a su esposa, Marsha Markova, en la inauguración de una instalación de arte en Londres en 2012. Foto: AP

La compra del ahora Grupo Últimas Noticias (antes Cadena Capriles), se cerró por el equivalente a $ 98.000.000, de acuerdo con documentos de la compañía revisados ​​por Reuters. Esto a pesar de una caída en beneficios del periódico en el último año.

Hanson, cuyo grupo paraguas Hanson Family Holdings incluye una firma de servicios financieros, una empresa de envases reutilizables, y una empresa de logística, no respondió a las preguntas enviadas por Reuters.

A pesar de que hacen una extraña alianza,Hanson, de 54 años, y el gobierno del presidente Nicolás Maduro parecen tener relaciones armoniosas.

Ultimas Noticias ha nombrado dos miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela en puestos clave, entre ellos el ex consejero electoral Héctor Dávila, quien ahora se desempeña como presidente-editor de la compañía.

Docenas de periodistas han renunciado desde la adquisición de Hanson, cuyas empresas no se centran en medios de comunicación o en América Latina.

El caso más sonado es la alegación de censura en un trabajo sobre las protestas de febrero de la periodista Laura Weffer, parte de la Unidad Centralizada de Investigación del periódico. El equipo, liderado por Tamoa Calzadilla, publicó un trabajo sobre los hechos del 12 de febrero en Caracas que le hizo merecedor del premio Gabriel García Márquez de periodismo en el área de investigación. Ningún miembro de ese equipo trabaja ahora en Últimas Noticias.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ha denunciado al menos otros tres casos de censura en Últimas Noticias, uno de ellos relacionado con el sistema de salud gubernamental.

Dávila dice que Últimas Noticias sigue siendo crítico con el gobierno, y niega que haya suavizado su postura para ganar el favor de los funcionarios. Asegura que las críticas hacia el periódico son emocionales. También dijo que las únicas instrucciones que recibió de Hanson fueron de presidir «un diario equilibrado y rentable».

«Si usted está buscando para las quejas hacia el gobierno, tome cualquier edición de papel y tendrás (tantas como quieras)», dijo Dávila, computista de profesión.

Publicidad
Publicidad