Venezuela

Venezuela 2015: sangre + hambre + quiebre institucional

El año que comienza no se vislumbra como un período de salida, sino de más complicaciones. La escasez, la inseguridad y el control de cambio serán una mezcla “tóxica” para quienes sueñan con una Venezuela diferente

Publicidad
Foto Fabiola Ferrero

En un conocido supermercado de la ciudad de Caracas, una señora se voltea y le advierte a una joven embarazada que, con dificultad, sostiene dos paquetes de pañales en la cola para pagar: “Mija agarra lo que puedas, porque el año que viene no va a haber nada”, le dice la rubia de al menos unos 50 años. La joven, cuya mirada refleja el cansancio de una espera interminable, le contesta irónicamente y entre risas: “Señora es verdad, pero tenemos patria”.

En Venezuela, el problema de la escasez ha afectado no sólo a la economía del país, sino al bolsillo del más pobre. Mientras el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha atribuido dicha problemática a un aumento del consumo y a un presunto acaparamiento y contrabando, analistas han coincidido que se debe a políticas gubernamentales como el control de cambio y el de precios.

El especialista en seguridad ciudadana, Samuel Yecutieli, asegura que para el 2015 se empeorará en Venezuela lo que él denomina un “coctel delictivo”, integrado por sangre + hambre + quiebre institucional. Una cosa conlleva a la otra. La primera variable, está integrada por la violencia en general, como homicidios, secuestros, asesinatos, violaciones y fraudes, entre otros.

La segunda, tiene que ver con todo lo que es la escasez, inflación, los bajos precios del petróleo, el control de cambio y las “políticas erróneas” que ha venido implementando el Gobierno nacional y que lo que ha traído es más hambre, según señala Yecutieli. La tercera variable es la del quiebre institucional, conformada por la fractura de los valores ciudadanos, el irrespeto a las autoridades policiales y la corrupción, entre otros. Esta mezcla “compleja y tóxica” es lo que Yecutieli también ha denominado una bomba “molotov”.

Más complicaciones

“La combinación de esas tres variables nos tiene muy preocupados”, dijo el consultor quien también asegura que todo esto va a repercutir el año entrante en la problemática de inseguridad. “Desafortunadamente, el panorama no lo vemos bien. En el 2015 vendrá un incremento en el robo de vehículos, por la escasez de repuestos. Todo es muy difícil conseguirlo. Cada fin de semana rompemos el récord del año en homicidios. Al no generar empleos eso también impacta en la inseguridad”, sostuvo.

Por su parte, el especialista en diseño de estrategias para la mitigación de riesgos, Alberto Ray, señala que todo “tiende a complicarse aún más” en el país para el año entrante. También está de acuerdo con el denominado “coctel” y agrega que la situación socioeconómica empeorará aún más. “Va a haber mucho raterismo, la gente se va a robar cualquier cosa producto de la escasez. Aquello que era muy fácil de conseguir va a ser mucho más difícil”, afirmó.

Ray advierte que la escasez de medicamentos y de servicios de salud también afectará la problemática de inseguridad. “El que hoy en día tiene recursos, aunque tenga dinero, no va a tener acceso a servicios, lo que va a generar conflictos sociales importantes. Vamos a ver más violencia social por el tema de los servicios y de la salud”.

También concuerda con Yecutieli y afirma que todo lo que tiene que ver con las estafas y extorsiones se incrementará de una manera “gigantesca”, debido a que la necesidad de dinero y los bajos sueldos hace que los funcionarios policiales, e incluso el personal de las mismas organizaciones, se dejen sobornar, lo que se traduce en un quiebre institucional.

“Al Gobierno este problema se le fue de las manos hace tiempo. Está armando a colectivos y milicias que lo que hace es complicar ese cuadro. El año que viene no es un año de salida, sino de más complicaciones”, dijo Ray. Mientras tanto, Yecutieli señala que el país no tendrá cómo enfrentar el “reto” que le viene encima. Tampoco visualiza ajustes en las políticas públicas. “Es un modelo fracasado. Políticamente estamos más aislados: Maduro no es el anterior”.

Un año complicado

El más afectado por este “coctel” es y seguirá siendo el ciudadano común, el que se levanta todos los días a trabajar y al mismo tiempo tiene que estar “cazando” los productos escasos donde sea. Las madres que necesitan pañales y leche en polvo y no les importa amanecer en la puerta de una farmacia para encontrar lo que necesitan.

El que no consigue un medicamento y se vale de las redes sociales o de un familiar que vive en el exterior para poder conseguirlo. El que quiere viajar y no puede porque el cupo en dólares no es suficiente o simplemente porque no hay pasajes. El que tiene el poder adquisitivo para comprarse un carro, pero no puede porque no hay. El 2015 será un año complicado para todos.

El periodista Luis Arriaga asegura que el año entrante la inflación estará por encima del 100%, y señala que el dólar paralelo comenzará a ubicarse alrededor de los Bs. 200. “No va a haber tanta asignación de divisas. La baja del barril de petróleo va a influenciar mucho en la economía venezolana”.

Vanessa Ortiz, quien trabaja en una agencia de publicidad y no se pierde ni una marcha de la oposición, afirma que el 2015 será muy complicado en todo lo referente al tema de los presos políticos. “Espero que la presión internacional sirva de algo y se logre sacar a Leopoldo López de la cárcel. El Gobierno está en el ojo del huracán y sería el descaro más grande meter a María Corina presa. Espero que no haya más presos, pero con ellos nunca se sabe”. Sobre la inseguridad, Ortiz piensa que lamentablemente se mantendrá y sólo ve viable un cambio si el Gobierno “trabaja duro” con leyes como las de Desarme. “Tiene que ser algo fuerte para que se pueda ver más o menos el cambio”.

Germain Navas, corredor de seguro, también advierte que en el 2015 bajarán más los inventarios, y la escasez será peor. No cree que implementen una devaluación, por tratarse de un año electoral. “No se van a conseguir créditos debido al alto riesgo del país, así que dólares no habrá. Tampoco reservas, así que el dólar seguirá subiendo un rato más. Le van a dar dólares preferenciales a menos rubros, básicamente comida y medicinas”.

Virginia Meza, administradora, augura que la principal escasez se mantendrá tanto en alimentos como en repuestos, “Lamentablemente, estamos en un país que utiliza sus recursos para importar y, teniendo una economía tan grave como la que tenemos, cada vez se nos hace más cuesta arriba lograr obtener los productos que necesitamos”. Asegura que el dólar paralelo seguirá subiendo, a menos que el Gobierno reconozca que el país está sufriendo una devaluación tan grande de la moneda, que “sincericen” el dólar oficial o quiten el control de cambio.

Publicidad
Publicidad