Venezuela

Dos chinos obligados a difundir mensajes a favor de las langostas

Publicidad
restaurante amapola, daniel saldivia
Foto: AP

El Ministerio Público acusó y logró la sentencia judicial contra los ciudadanos de nacionalidad china Huachang Cen y Chaojin Xie, a quienes les fueron incautadas 150 langostas. Ahora deberán divulgar en vallas y diarios de publicación nacional información contra la caza ilícita de langostas en el estado Falcón, informó la Fiscalía en un comunicado.

Tal decisión se produjo al haber quedado demostrada la responsabilidad de estas personas en el transporte de las 150 langostas sin disponer de los permisos correspondientes, cuando fueron abordados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el 26 de octubre de 2013 en Boca de Aroa, estado Falcón, según la información.

 En la audiencia preliminar, el fiscal 14º de esa jurisdicción, José Tomas Acosta, acusó a los dos hombres por la comisión del delito de pesca y caza ilícita, previsto y sancionado en la Ley Penal del Ambiente.

Luego de la admisión de los hechos por parte de los dos asiáticos ante el Tribunal 2° de Control del estado Falcón, esta instancia acordó la suspensión condicional del proceso por un lapso de cinco meses y les impuso a cambio a Cen y Xie publicar los mensajes conservacionistas en diarios de circulación nacional.

Adicionalmente, ambos deberán publicar tres vallas publicitarias alusivas a la protección de los crustáceos marinos.

Las leyes venezolanas comprenden la veda (prohibición de pesca) desde mayo hasta noviembre a fin de que los crustáceos se puedan reproducir sin perturbación.

Durante la época permitida, desde diciembre hasta abril, sólo está autorizada la captura de especies que tengan una talla mayor a 12 centímetros de cefalotórax y un kilogramo de peso, explicó la Fiscalía.

 

Publicidad
Publicidad