Venezuela

Caso Jennifer Pirela: la vida por implantes

En el curriculum vitae que aparece en la página web del doctor presunto responsable de la muerte de la joven dice que "ha luchado incansablemente contra la práctica inebida de muchas técnicas, procedimientos y productos, que conducen a la mala praxis".

Publicidad
Fotografía del archivo de AP

El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante un tribunal de control del Área Metropolitana de Caracas a los médicos cirujanos Kevork Jorge Warbedian – de 70 años-, Jhonny Gualdemar Cañas -de 37- y al anestesiólogo Jorge Eduardo Vivas – de 49-, por supuestamente ser responsables de la muerte de Jennifer Andreína Pirela – de 20 años.

La joven falleció el sábado 21 de febrero luego de someterse a una operación estética en la Policlínica Americana en El Rosal, municipio Chacao.

El sábado 23 de febrero a las 8 de la mañana, Pirela ingresó al quirófano de la Policlínica para operarse: liposucción, dermoescultura e implantes mamarios.

El mismo día, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a los tres médicos.

En el quirófano

Pirela ingresó al quirófano a las 8 am. A las 10 am, el doctor Wuardebian le dijo al esposo de su paciente que ya había finalizado la operación y que sería trasladada a la habitación de reposo.

Una hora después se fue la luz del centro médico. Minutos después le informaron que falleció: «Tuvimos que cargarla porque en esa clínica no había camilla», aclaró Olimar Durán,cuñada de la joven; agregó que en el quirófano solo estaban el médico y el anéstesiólogo.

«Fue algo mal hecho» -o un caso de mala praxis-, lamentó el padre de la víctima, Hugo Pirela.

Familiares de Pirela afirmaron que dejó huérfana a una niña de 8 meses, según una nota del diario Últimas Noticias de Eligio Rojas.

Fotografía de César Palacios
Fotografía de César Palacios

 

La operación estética costó 184.000 bolívares. «Supuestamente el doctor ha operado a varias misses y tenía experiencia, pero cuando entramos sólo estaba él y el anestesiólogo. Eso nos pareció muy extraño», aseguró la cuñada de Pirela a Últimas Noticias.

Fatal promoción

Los padres de la joven aclararon que se enteró de la clínica estética por medio de una promoción en Internet. En su sitio web, el cirujano expone su curriculum vitae: Miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, graduado de la Universidad Central de Venezuela, con más de 25 años de experiencia en el área estética, y «Pionero en Venezuela».

Asimismo, el CV dice que «ha luchado incansablemente contra la práctica inebida de muchas técnicas, procedimientos y productos, que conducen a la mala praxis». 

Estas modelos fueron operadas por el mismo médico, según el sitio web del doctor Warbedian:

modelosinternacionales

Publicidad
Publicidad