Venezuela

Maduro rebaja relaciones con EEUU y Bush no podrá visitar Venezuela

El presidente Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, anunció que implementará un nuevo sistema de visado para permitir el ingreso al país de ciudadanos estadounidenses y ordenó reducir al mínimo la legación diplomática de Washington en Caracas.

Publicidad

Maduro aseguró que la nueva política se debe a razones de «seguridad y reciprocidad». «El que quiera venir de turista siempre será bienvenido», dijo, así como aquellos que vengan al país para «jugar béisbol o básquet».

«Hemos capturado estadounidenses en actividades encubiertas, espionaje…para proteger a nuestro país he implantado sistema de visas», dijo.

Comentó que este trámite será «cobrado en dólares al mismo precio que le cobran a los venezolanos en la embajada de Estados Unidos».

Igualmente, ordenó a la Cancillería hacer una revisión del número de funcionarios de esta embajada en Venezuela para reducir el personal y que «toda reunión de funcionarios» debe ser notificada para su aprobación.

El número de cerca de 100 funcionarios de Estados Unidos destacados en Caracas deberá ser reducido a unos 20, nivel similar a los que mantiene el gobierno venezolano en Washington.

Maduro apeló a la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas, para ordenar que cualquier reunión de los diplomáticos estadounidenses deba ser «notificada y autorizada expresamente por el Gobierno de Venezolano.

Además informó sobre la creación de una lista que denominó «antiterrorista» encabezada por el ex presidente de EE.UU George W. Bush, a quien acusó de bombardeos indiscriminados contra Irak y otros países.

Esta lista «de prohibición» para un conjunto de políticos estadounidenses incluye al senador Marco Rubio e implica que quienes sean incluidos a  ella no podrán adquirir la nueva visa de ingreso a Venezuela, recalcó.

Maduro afirmó que estas medidas buscan «poner límites y regularizar las relaciones con Estados Unidos y evitar la conspiración». Acusó al gobierno estadounidense de participar en operaciones «para salir por vías inconstitucionales» del régimen chavista.

Publicidad
Publicidad