Venezuela

El 30 de abril se sabrá si expresidente de CVG Ferrominera irá a juicio

La Fiscalía acusó a Radwan Sabbagh de desviar una partida de 295 millones de bolívares en la empresa extractora del mineral de hierro del estado venezolano.

Publicidad

A dos años de la aprehensión del expresidente de CVG Ferrominera Orinoco C.A., Radwan Sabbagh, y otros 5 imputados, el 30 de abril es que se sabrá si van a juicio o no por los supuestos responsables del delito de peculado doloso.

La Fiscalía acusó a Sabbagh de desviar una partida de 295 millones de bolívares en la empresa extractora del mineral de hierro del estado venezolano.

En este caso también están procesados María Rodríguez Hidalgo, gerente general de Administración y Finanzas; María Acosta Camacho, gerente de Finanzas de Ferrominera; Noel Ramírez Bastardo, consultor Jurídico de la extractora de hierro; Ángel Campero y Yamal Mustafá, este último dueño de empresas que presuntamente servían de intermediarias entre la estatal venezolana y compañías en el exterior para comercializar el mineral a otro costo.

Se presume que el daño patrimonial es de millones de dólares ya que se transó hierro en moneda estadounidense, aunque por debajo del precio del mercado, en grandes cantidades.

Estos funcionarios de CVG Ferrominera y los demás involucrados fueron arrestados en febrero de 2013 y en julio de ese mismo año se pidió la radicación del caso en los tribunales de Caracas, según los fiscales, por la conmoción que causó en la ciudad de Puerto Ordaz. Sin embargo, la audiencia de presentación se realizó en julio de 2014, un año después.

Sabbagh fue señalado ante la Fiscalía por Ricardo Menéndez, en su condición de Ministro de Industrias Básicas en aquel momento.

Otros «guisos», pero por extorsión

El coronel Juan Carlos Álvarez Dionisi fue enviado a Ciudad Guayana, en el 2011, por el Director de Inteligencia Militar Hugo Carvajal para investigar el caso referente a la comercialización y distribución de las cabillas.

Luego de realizar trabajos de inteligencia en la zona, Álvarez Dionisi logró que se le abriera una investigación a personal de Sidor. De allí, fue adquiriendo más notoriedad y poder en la zona que lo habría llevado supuestamente a extorsionar a empresarios que hacían negocios con Ferrominera y al mismo Radwan Sabbagh presidente de la empresa minera.

Una investigación de la Guardia Nacional determinó que, a través de Yamal Mustafá, fueron transferidas a una cuenta en Nueva York más de 3 millones de dólares, que irían de Sabbagh a Álvarez Dionisi. El coronel está en fase de juicio actualmente.

En noviembre de 2013, el teniente Néstor Nieve fue acusado de estar implicado en esta red de extorsión contra empresarios y funcionarios implicados en los casos de corrupción en la estatal CVG Ferrominera. Fue imputado por presuntamente haber cometido los delitos de extorsión agravada, legitimación de capitales, asociación para delinquir e incremento patrimonial ilícito.

Según información del Ministerio Público, el militar adscrito a la Dirección de Inteligencia Militar dispuso su cuenta bancaria para que fueran depositadas grandes sumas de dinero producto de la extorsión.

Con información de nota de prensa.

Publicidad
Publicidad