Venezuela

Requisan con violencia calabozos de Ceballos y López en Ramo Verde

Una requisa "violenta" se llevó a cabo el pasado 20 de abril en las celdas de Leopoldo López y Daniel Ceballos. Según la defensa de los dirigentes de Voluntad Popular, se hizo "coincidencialmente" después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictará medidas cautelares de protección para Ceballos y López.

Publicidad

La abogada Ana Leonor Acosta comentó que mientras Leopoldo López estaba en su audiencia, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma fueron encerrados. Fue en ese momento en que hicieron una requisa a la celda de López.

Acosta indicó que a López, Ledezma y Ceballos se les está permitiendo hablar entre rejas.

En horas de la noche de ese mismo día, llegó a Ramo Verde un grupo de 13 militares de Contra Inteligencia Militar. Estaban encapuchados y armados. Realizaron otra requisa. “Se llevaron los libros y los papeles de Daniel Ceballos, entre ellos, papeles de la defensa con preguntas que se le harán a Vielma Mora”, detalló la abogada.

“Los oficiales golpeaban el piso, las baldosas, y donde sonaba hueco las rompían. Según, estaban buscando un teléfono”, agregó Acosta.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una decisión donde solicitan al Estado protección para Ceballos y López debido a la cantidad de denuncia de violación de sus derechos humanos. La Comisión alegó que las condiciones en las que se encuentran confinados no cumplen con los standares internacionales. “Su vida está en riesgo y el estado debe cumplir con esta decisión”, dice la decisión.

Venezuela tiene 15 días para cumplir con mejores condiciones de reclusión: que no estén aislados, castigados por tiempo prolongados, que se les permitan las visitas y el derecho a la defensa.

Para Acosta, lo importante de esta decisión es que permite a la defensa volver a solicitar la continuación del juicio en libertad como lo dice la recomendación de la ONU.

El pasado 21 de abril, los abogados Ana Leonor Acosta y Juan Carlos Gutierrez visitaron a Daniel Ceballos y se reunieron en una sala que llaman “el locutorio”, donde son grabados por una cámara fija, mientras una funcionaria los graba con otra. Para Acosta esto otra forma de «intimidación».

Publicidad
Publicidad