Venezuela

Liliana Ortega: Informe anual de la CIDH "no debería pasar inadvertido"

Venezuela repite un año más en la "lista negra" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Publicidad

Liliana Ortega, miembro fundadora de la organización Cofavic, se refirió este viernes a la situación de los derechos humanos en el país y aseguró que, por más que se quiera ocultar, existe un «deterioro muy importante» en este sentido.

Venezuela repite un año más en la «lista negra» de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), siendo colocada en el capítulo IV del informe anual, que considera a los países donde las violaciones de derechos humanos requieren una «atención especial».

Ortega recordó que este informe no debería pasar «inadvertido» para el Gobierno nacional y aclaró que esta situación tiene que ver con el déficit de la «institucionalidad democrática» que hay en Venezuela.

Durante una entrevista con César Miguel Rondón, a través de Circuito Éxitos, la también abogada ratificó que ese déficit coloca en riesgo los derechos humanos «de todos».

«Preocupación general»
Recordó que, cualquier situación de disidencia o de crítica, ejercida no solo por la oposición sino también por defensores de DDHH, sindicalistas y periodistas, entre otros, es sometida a una situación de intromisiones ilegales o a la apertura de juicio sin debido proceso, donde son preconcebidas las decisiones y sentencias.

«Aquí se puede opinar de manera distinta, cada vez menos pero se puede opinar. Sin embargo, el que uno pueda opinar no significa que haya plena libertad de expresión y garantías para quienes piensan de manera distinta», sostuvo.

Ortega precisó que existe una «preocupación general» en los organismos internacionales sobre la situación de los DDHH en el país.

Publicidad
Publicidad