Venezuela

FOTOS | Desinformación no ayudó a votantes de primarias

La afluencia de electores mejoró en horas de la tarde. Coordinadores y miembros de mesa coincidieron en que hubo mucha desinformación con respecto a los centros de votación habilitados, y algunos votantes llegaban a donde no estaban registrados. 

Publicidad
FOTOS: FABIOLA FERRERO

En la capital, la Mesa de la Unidad Democrática celebró primarias en los circuitos 1 -comprendido por las parroquias El Junquito, Sucre, La Pastora- y 4 -que incluye las parroquias El Valle, Coche, Santa Rosalía-. En un recorrido por centros de votación en estas localidades se constató que el proceso se desarrollaba con normalidad, sin inconvenientes reportados con las máquinas de votación ni con la constitución de las mesas.

El centro ubicado en el Liceo José Antonio Caro, ubicado en la avenida Sucre, había registrado 87 votantes a las 11 de la mañana, una cifra inferior a lo previsto pero dentro de lo esperado, informaron testigos de los partidos. Sin embargo, el principal problema era el desconocimiento de los votantes sobre los centros a los que les correspondía acudir. «El proceso fue muy rápido. Yo me enteré por mis amigas», explicó una señora consultada al salir de la mesa de votación.

Para estas elecciones internas, se activaron 1.499 centros de votación nucleados, es decir, que concentran a los votantes de varias instituciones en una sola. Esto generó confusión en algunos electores, lo cual se vio evidenciado en el recorrido. Algunos eran asistidos por los miembros de mesa para encontrar el lugar en el que les correspondía votar. El método más utilizado era el del mensaje de texto, marcando 121 VOTA más el número cédula.

«Considero que faltó información, la gente no sabe donde vota o no saben quienes son los candidatos», dijo Rosa, quien acompañaba a una mujer de tercera edad que no aparecía registrada en el Liceo Lino Gallardo, en La Pastora. 

«El problema es que no tenemos cabida en los medios, por eso la información no se dio a conocer como es debido. Tuvimos que ir casa por casa, a las plazas», explicó Lourdes Urbano, coordinadora de mesa de la MUD en el Liceo José Ávalos, en El Valle. En este centro de votación, en el que están inscritas más de 9.700 electores, ya habían votado 200 personas a la 1:00 pm. «Nos dijeron que si llegábamos a los 100 antes del mediodía estábamos bien, y aquí superamos esa meta», dijo.

Añadió que algunas personas se vieron cohibidas de participar por temor a que su huella quedara registrada.

-Pocos jóvenes-

En el recorrido realizado por el equipo de Elestimulo.com se constató que los electores que acudieron a las urnas este domingo fueron en su mayoría adultos y personas mayores. También se observaron parejas acudiendo en familia. «Yo vengo a votar para que mejore el país, porque quiero un cambio», señaló un votante consultado en el Liceo José Ávalos.

Después del mediodía hubo mayor afluencia en los centros, custodiados por funcionarios del Plan República y milicianos. Se contaron un mínimo de 5 funcionarios por institución. Las mesas, según se corroboró, se activaron entre las 7 y 8 de la mañana.

«Yo voto porque todavía quiero creer que estoy cumpliendo con mi deber», expresó Berta Gallardo, votante registrada en el Liceo José Gil Fortoul. Al mediodía, habían acudido aproximadamente 50 personas a votar. Alrededor de 4.000 estaban registradas.

Publicidad
Publicidad