Venezuela

Expresidentes de Colombia y Bolivia visitarán mañana a los presos políticos

Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana y de Bolivia, Jorge Quiroga, llegaron este jueves a Venezuela para brindar apoyo a los opositores presos que se encuentran en huelga de hambre. Los propósitos de esta “visita humanitaria”, como así lo definieron, son revisar las condiciones de salud de los políticos encarcelados y a abogar por  la fijación de la fecha de los comicios parlamentarios.

Publicidad
Fotografía EFE

En rueda de prensa, los expresidentes latinoamericanos dieron a conocer que mañana visitarán a López en Ramo Verde, a Ceballos en la cárcel de San Juan de Los Morros y a Antonio Ledezma quien hoy se encuentra recluso en su propia casa, en Caracas. Su intención es examinar las condiciones de salud de cada uno de ellos, en específico las de López y Ceballos quienes iniciaron un huelga de hambre el pasado fin de semana.

Esperan poder pasar a la cárcel con los médicos personales de cada uno los políticos y con especialistas de la Cruz Roja internacional.

En consideración de los sucesos durante su última visita, en la que fue negado el acceso a Ramo Verde del mismo Pastrana y Sebastián Pinera, el ex presidente colombiano invitó al ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, a conversar personalmente con ellos acerca de su propósito. Asimismo les recordó una conversación que compartió con Hugo Chávez, en la que este le indicó que nunca le negaron ninguna visita de sus amigos o familiares.

“A Hugo Chávez nunca —según me dijo a mí— nunca le negaron la visita de un familiar o amigo. Eso mismo le estamos pidiendo al Presidente Maduro, quien conoce todas estas historias”.

Además de este propósito, Jorge Quiroga abogó por la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias, “sin incertidumbre”.

“Queremos hacernos eco de un pedido que es absolutamente normal y completamente rutinario en cualquier país del mundo, cualquier gobierno, cualquier Presidente o Canciller respalda lo que están viviendo Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y los opositores en Venezuela. Son solo 4 condiciones que están planteando: sin incertidumbre y con fecha inmediata para las elecciones, sin fraude y con observación internacional, sin juicios ni arraigos contra la prensa y que haya prensa libre, sin presos ni detenidos ni represión y con libertad para que el pueblo pueda expresar con su voto que quiere para Venezuela. Esto no debería ser ni siquiera noticia en otro país, es absolutamente normal”, expuso Quiroga. 

En cuanto a la marcha programada para el sábado por parte del partido Voluntad Popular y otros sectores de la oposición, Pastrana indicó que no podrá participar y que no es el fin de su viaje. Por su parte, Quiroga afirmó que asistiría, vestido con una franela blanca, tal como Lilian Tintori hizo el llamado.

«Lilian ha dado direcciones específicas y yo traje mi franela blanca», apuntó con determinación.

El sábado pasado fue difundido un vídeo en el que López, desde la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra recluido desde hace más de un año, invitó a los venezolanos a marchar el próximo día 30 y anunció que iniciaría una huelga de hambre, al igual que Ceballos, ambas acciones dirigidas a hacer varias exigencias al Ejecutivo.

Los opositores presos y el partido al que pertenecen Voluntad Popular (VP) han recibido la confirmación de asistencia a la marcha del excandidato presidencial Henrique Capriles, de la dirigente opositora María Corina Machado, así como de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana y de Bolivia, Jorge Quiroga.

Pastrana pidió reunión con el presidente Nicolás Maduro.

Publicidad
Publicidad