Venezuela

Dan un año al Defensor del Pueblo para demostrar "independencia"

El Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos decidió dar hasta el año 2016 la oportunidad a la Defensoría del Pueblo de Venezuela, dirigida por Tarek William Saab, que demuestre ser “independiente”.

Publicidad

Debido a “la imparcialidad e independencia” del organismo venezolano, la instancia evaluó bajar la categoría “A” de la que venía disfrutando el despacho, y se abstuvo de bajarlo a la categoría “B” de manera inmediata. La Defensoría tiene un año para «demostrar» que «es independiente y está preparada para hablar alto y claro en relación con las principales cuestiones de Derechos Humanos en Venezuela».

La Defensoría “ha visto comprometida su misión de promoción y protección de los Derechos Humanos”, según el informe y recomendaciones del período de sesiones del Subcomité de Acreditación que fue aprobado el pasado mes de marzo y difundido este viernes.

Incitaron a Saab para que se pronuncie «de un modo equilibrado, sin prejuicios, objetivo e imparcial para demostrar que la Defensoría es independiente y se preocupa por la promoción y protección de los derechos de todas las personas en Venezuela». De lo contrario perderá la voz y el voto que tiene en la ONU.

El pronunciamiento del Comité Internacional se da luego que un grupo de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Venezuela aseguraran la actuación de la Defensoría cuando era dirigida por Gabriela Ramírez.

Aún cuando en el informe se reconoce que Tarek William Saab ha “adoptado algunas medidas” desde su nombramiento, éstas no han sido suficientes.

“La información aportada no es suficiente para responder a las preocupaciones del Subcomité en lo que respecta a la imparcialidad e independencia de la Defensoría del Pueblo y de que está preparada para hablar alto y claro en relación con las principales cuestiones de derechos humanos en Venezuela”, dice el informe.

El Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (CIC) es la asociación internacional de las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH)
Fundada en 1993. El CIC ayuda a establecer y fortalecer las INDH independientes y eficaces que cumplan con los requisitos de los Principios de París.

Publicidad
Publicidad