Venezuela

Trece bandas delictivas de alta peligrosidad azotan a zulianos

Estos grupos armados se dedican principalmente a cometer sicariatos, tráfico de drogas y robo y hurto de vehículos. 138 delincuentes integran estos grupos delictivos.

Publicidad

Si por algo se ha caracterizado durante los últimos años el estado Zulia, es por lo cruentos que son los sucesos en esta región del occidente venezolano. No tiene los índices delictivos más altos del país, pero sí muchos de los casos más terribles que sacuden a la sociedad.

La razón es que esta región está azotada por las acciones criminales de 13 bandas delictivas de alta peligrosidad, de acuerdo con un informe revelado recientemente, de manera extraoficial, por autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

Estos grupos están plenamente identificados por las autoridades policiales, tanto la identidad de sus miembros como los delitos a los que se dedican y los casos en los que están implicados.

El documento, que fue elaborado por la dirección de ese cuerpo policial, suscrito por el comisario José Gregorio Sierralta Rodríguez, director de la policía científica, estos grupos criminales se dedican a cometer principalmente los sicariatos que se registran en los municipios más importantes de la entidad occidental, tráfico de drogas y robo y hurto de vehículos.

El reporte señala que la mayoría de estos grupos delictivos operan en los municipios Maracaibo, San Francisco, Cañada de Urdaneta, Santa Rita y Miranda, que son las localidades donde se registran la mayoría de los casos de Sucesos de ese estado.

En total, todas estas bandas de “alta peligrosidad” estarían integradas por al menos 138 delincuentes, todos señalados con sus respectivos nombres, apellidos y apodos, más los registros policiales en los que se les menciona por averiguación o por vinculación directa.

Los más sonados

Para las autoridades de la policía científica, las bandas de “Los Meleán” y “Los Leal”, son las más peligrosas de todo el estado Zulia, en principio por la cantidad de integrantes que tiene cada una. El primer grupo delictivo cuenta con al menos 21 integrantes plenamente identificados, mientras que el segundo grupo tiene al menos 18 miembros.

El pasado 24 de mayo, las autoridades del Cicpc capturaron a cuatro de los integrantes de la banda de “Los Meleán”, mientras extorsionaban a un ciudadano, a cambio de devolverle un vehículo que le habían robado.

Los detenidos fueron identificados por las autoridades zulianas como Alexander Antonio Meleán Castellano, de 26 años; Antonio José Meleán Reyes, de 21 años, Eddy Vergel Castellano, de 28 años, y un ciudadano colombiano que quedó identificado como Javier Brito Cuello.

En el reporte se especifica que este grupo criminal se dedica principalmente a secuestrar y extorsionar a comerciantes de los municipios Santa Rita, Maracaibo, San Francisco, Cañada de Urdaneta y Miranda.

Todos está plenamente identificado porque han estado detenidos en alguna oportunidad, pero es cuando son presentados ante los tribunales de Control del Zulia que son beneficiados con medidas cautelares.

En el caso de “Los Leal” se dedican principalmente a cometer sicariatos contra todas aquellas personas que se niegan a pagar por sus secuestros, extorsiones o cobro de vacuna.

El radio de acción de este grupo delictivo también va desde el municipio Santa Rita, Maracaibo, San Francisco, Cañada de Urdaneta y miranda.

Las autoridades del Cicpc hacen la advertencia de que en muchos de los casos, estos dos grupos delictivos han conseguido vincularse con efectivos policiales de otros organismos de seguridad del Zulia.

Sicarios a la orden del día

Lo más peocupante, dentro del reporte hecho por la directiva del Cicpc, es la cantidad de grupos delictivos que se dedican al sicariato, como delito principal.

De las 13 de bandas, al menos nueve de ellas están vinculadas con casos de muertes por encargo, algunos de ellos vinculados con el tráfico de drogas y otros simplemente porque se niegan a pagar vacuna o porque otras personas los contratar para asesinar.

Otra de las agrupaciones delictivas con más prontuario dentro del Zulia es la banda de “El Baba”, constituida por al menos 23 personas, que operan en los municipios Cabimas, Santa Rita y Miranda.

Se dedican principalmente a la venta de drogas y al robo y hurto de vehículos, pero que también están implicados en casos de asesinatos por encargos.

Armas de todo tipo

Las alarmas del Cicpc se encendieron en relación con los hechos delictivos ocurridos durante los últimos años en el Zulia, debido a la potencia de las armas que exhiben en cada arremetida los delincuentes que operan en esa entidad.

Allá, al igual que las poderosas bandas que se han organizado en el centro de Venezuela, los miembros de estos grupos irregulares cuentan con armas de fuego cortas y largas, con las cuales ejecutan sus homicidios.

Estas organizaciones delictivas también han demostrado que cuentan con una gran capacidad de fuego y con armamento tan potente como las granadas fragmentarias, tal como ocurrió la madrugada del pasado domingo 24 de mayo cuando uno de estos grupos lanzó un explosivo a la sede de la policía científica ubicada en el municipio Cañada de Urdaneta.

El artefacto fue lanzado aproximadamente a las 3 de la madrugada y solo causó daños materiales a la estructura de la sede policial.

Para la investigación del caso, el Ministerio Público comisionó a los fiscales 35° Nacional, Américo Rodríguez, y 5° del estado Zulia, Nancy Zambrano, para que coordinen las pesquisas que realizarán los funcionarios del Cicpc y el Servicio Bolivariano de Inteligencia.

La pregunta es ¿por qué si las autoridades de la policía científica tienen plenamente identificados a todos estos grupos delictivos que cometen los delitos en el Zulia, y que están catalogados como bandas de “alta peligrosidad”, estas personas no están detenidas?

Publicidad
Publicidad