Venezuela

Dominicana ordena arresto de familia de banquero venezolano por fraude

La fiscalía de Santo Domingo emitió órdenes de arresto en contra de la esposa y la hija del empresario venezolano José Luis Santoro, acusado en el país caribeño de participar en un millonario fraude bancario, informaron el martes las autoridades.

Publicidad

Mónica Peña, vocera la fiscalía, dijo que las órdenes de arresto en contra de María Cristina Martiradona y María Cristina Santoro ya fueron tramitadas, pero se abstuvo de detallar con precisión los cargos en contra de cada una de ellas.

Ambas mujeres salieron del país a finales del 2014, cuando las autoridades financieras abrieron la investigación por el presunto fraude millonario en el desaparecido Banco Peravia, que era dirigido por José Luis Santoro.

La fiscal de Santo Domingo, Yeni Berenice Reynoso, ya había emitido en marzo con autorización de un tribunal la orden para arrestar a Santoro, presidente del Banco Peravia, así como a otros dos venezolanos que ocupaban cargos ejecutivos en la entidad crediticia. Los tres ejecutivos salieron del país cuando comenzó la investigación y aún permanecen prófugos.

Reynoso también había solicitado a un tribunal autorización para emitir la orden de arresto contra Martiradona y su hija, como presuntas cómplices en el fraude y testaferros de Santoro.

Las autoridades financieras intervinieron el Banco Peravia a finales del 2014, ante denuncias de fraude. Según la investigación de la Superintendencia de Bancos, los ejecutivos desviaron más de 1.400 millones de pesos (unos 32,5 millones de dólares) de los depósitos de los ahorristas.

Además de las acusaciones de parte de decenas de ahorristas, las autoridades financieras presentaron en mayo una acusación formal en contra de José Luis Santoro, los venezolanos Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro, así como contra 14 empleados dominicanos del banco.

Luis Miguel Pereyra, uno de los abogados de las autoridades financieras, detalló al presentar la querella que entre las acusaciones se encuentran fraude, falsificación, robo de identidad y lavado de activos.

Además de ser el presidente del desaparecido Banco Peravia, José Luis Santoro preside varias compañías en Venezuela y es accionista de medios de comunicación en ese país.

Publicidad
Publicidad