Venezuela

Patricia de Ceballos: El sacrificio de Daniel no fue en vano

La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez, informó este viernes que su esposo, Daniel Ceballos,  levantó ayer la huelga de hambre que mantenía desde el pasado 22 de mayo al considerar cumplidas parte de las exigencias que lo motivaron a realizar esa acción.

Publicidad

Para Gutiérrez la oferta hecha ayer por la Organización de Estados Americanos (OEA) para que este organismo acuda como observador internacional en las próximas elecciones legislativas cumple con las peticiones hechas por su esposo y por el dirigente Leopoldo López, también encarcelado y en huelga de hambre.

Asimismo, dijo que otro aspecto que favorece las exigencias de los opositores es el anunció hecho ayer por el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que aseguró estar haciendo gestiones para otorgar «medidas humanitarias» a cinco personas que fueron apresadas en el marco de las protestas antigubernamentales del año pasado.

Ceballos comenzó su huelga de hambre el pasado 22 de mayo tras darse a conocer un vídeo en el que el líder de su partido, Voluntad Popular, Leopoldo López, anunció el comienzo de esta protesta hasta que no se cumpliesen una serie de exigencias.

Entre estas peticiones figuran la liberación de los que consideran presos políticos y la fijación de una fecha para las parlamentarias que además deben contar con observación internacional «calificada».

Según Gutiérrez la oferta de la OEA cumple con un «punto muy importante» de las peticiones de los opositores encarcelados: «la observación internacional y las garantías de una elección que va a ser monitoreada por organismos calificados».

Señaló que, junto a esto, las gestiones hechas por Saab para «la liberación de cinco presos políticos», el «sacrificio» de su esposo, de López y de «los 90 venezolanos» que aseguró que al día de hoy se encuentran en huelga de hambre, «han rendido sus frutos».

Indicó que su esposo le manifestó que «no importaba» si el debía mantenerse en prisión si este «sacrificio» servía para lograr la liberación de «presos políticos que han quedado en el anonimato».

Afirmó, sin embargo, que «la lucha» porque se cumplan todas las exigencias hechas por López y Ceballos continúa.

«Este petitorio que todos están exigiendo está más vigente y más firme que nunca, creo que son muchas cosas las que aún faltan por que se den», agregó.

Agradeció las gestiones hechas ayer por Saab para, una vez suspendido el ayuno, Ceballos fuese trasladado desde la cárcel en la que se encontraba en el centrico estado Guárico, a 150 kilómetros de Caracas, a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la capital venezolana.

Reveló que durante el traslado, su esposo estuvo acompañado por la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, así como por un sacerdote y que al llegar al destino Ceballos fue sometido a una revisión médica -no por galenos de su confianza- y que pudo visitarlo por 15 minutos.

«Una visita bastante extraña, nos grabaron en todo momento (…) físicamente lo vi bien, se ve animado, pero muy delgado, creo que ha perdido entre 18 y 20 kilos de peso», aseguró.

Informó también de que la defensa de su esposo solicitó, «recién comenzó esta huelga de hambre», que se le concediera «casa por cárcel» tras constatar las condiciones tan deplorables» en las que Ceballos estuvo en la prisión de Guárico.

«Presentamos esta solicitud ante el tribunal (…) hace poco más de una semana», dijo sobre la solicitud.

Publicidad
Publicidad