Economía

Jubilados de Pdvsa compran promesas oficiales y levantan huelga de hambre

Este viernes 13 los cuatro jubilados de Pdvsa que seguían en huelga de hambre reclamando sus pensiones levantaron la protesta, tras la intermediación de diputados de la chavista Asamblea Nacional.

Publicidad
Huelga de hambre de jubilados de Pdvsa

Un grupo de cuatro jubilados de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que estaban en huelga de hambre reclamando pagos que les adeudan desde hace años, tras el desfalco del Fondo de Jubilaciones, levantaron este viernes 13 de octubre la protesta después de recibir nuevas promesas por parte del régimen de Nicolás Maduro.

El puñado de huelguistas -todos hombres mayores y con problemas de salud- actúan en representación de unos 41.000 jubilados de la hoy quebrada principal empresa de Venezuela, cuyo fondo de jubilaciones fue desbancado por manejos corruptos, según pasadas investigaciones de la anterior Asamblea Nacional, de prensa especializada y de ONG como Transparencia Internacional.

En Estados Unidos fue condenado uno de los responsables de este manejo financiero irregular, llamado Francisco Illarramendi, un operador de entidades del gobierno que se llevó más de 500 millones de dólares con la complicidad de directivos de Pdvsa.

Según denuncias de los huelguistas, Pdvsa les adeuda un total sumado de $2.707 millones, además de $1.760 millones en intereses. Pero todos estos jubilados están en la miseria, padeciendo en muchos casos enfermedades crónicas o propias de la edad, sin dinero para comer bien ni para llevar una vida digna, según sus propios testimonios.

La huelga comenzó el 25 de septiembre, con nueve jubilados y ante el acoso de los cuerpos de seguridad y de la propia Pdvsa, los manifestantes debieron trasladarse al campus de la Universidad Central de Venezuela, donde les dieron apoyo para que se instalaran en la Plaza del Rectorado.

Cinco debieron abandonar la protesta porque sus vidas corrían peligro.

En el largo camino exigiendo estos pagos, muchos han muerto y han dejado a sus familias también en la miseria.

«Compañeros, hoy levantamos la huelga (…) ya que en el día de hoy en la Asamblea Nacional llegamos a un acuerdo entre las partes», anunció Julio Blanco, vocero de los huelguistas, en un vídeo difundido a la prensa tras sostener un encuentro con representantes de Pdvsa y una comisión del legislativo, controlado por el propio gobierno.

Los diputados habían decidido intermediar para evitar mayores problemas de salud entre los huelguistas, según informaciones previas.

Las protestas de trabajadores petroleros estafados o abandonados a su suerte han sido frecuentes en los últimos años, pese a las promesas oficiales, el problema se mantiene en el tiempo.

Publicidad
Publicidad