Venezuela

FCU-UCV: Sentencia del TSJ sobre cupos "condiciona" ingreso a las universidades

"Está pasando por encima de todas las leyes venezolanas (...) Esa sentencia del TSJ no puede ser atacada por las universidades nacionales", afirmó Hasler Iglesias.

Publicidad

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Hasler Iglesias, aseguró este jueves que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sobre la asignación de cupos, es una «maniobra del gobierno» para controlar las universidades y «quitarle» la autonomía académica.

«Está pasando por encima de todas las leyes venezolanas (…) Esa sentencia del TSJ no puede ser atacada por las universidades nacionales», afirmó durante una entrevista con César Miguel Rondón en Unión Radio.

El presidente del FCU-UCV señaló que la sentencia «condiciona» el ingreso de estudiantes a las universidades y la calificó de «ilegal e inconstitucional».

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó a las universidades nacionales autónomas respetar las asignaciones hechas por el Sistema Nacional de Ingreso (SNI). Esta sentencia ordena a la UCV y otras casas de estudio nacionales abstenerse de actuaciones que estén en contra de los lineamientos del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

Iglesias espera que el Gobierno dé «un paso atrás» con respecto a esta sentencia que, a su juicio, lo que hace es «jugar con los sueños» de los jóvenes venezolanos.

«Está generando más distorsiones de las que ya existen en las universidades», dijo al tiempo que ratificó que el comedor de la universidad  «está por el suelo», y que tienen problemas con el transporte y las bibliotecas.

Publicidad
Publicidad