Venezuela

Los jóvenes emigran del país por miedo y desesperanza

"Los procesos migratorios tienen que ver con la búsqueda de esperanza y oportunidades", señaló  Mauricio Phelan.

Publicidad

El sociólogo Mauricio Phelan señaló que la inseguridad es la causa principal de las migraciones que existen hoy en día en el país, seguida de las condiciones de vida del venezolano.

«El fenómeno migratorio está estrechamente relacionado con las condiciones de bienestar de los países. Los procesos migratorios tienen que ver con la búsqueda de esperanza y oportunidades», precisó durante una entrevista con César Miguel Rondón en Circuito Éxitos.

Sin embargo, Phelan sostuvo que esto no significa que la persona se quede en el exterior.

«Estos migrantes es posible que regresen (…) La huella migratoria en Venezuela es fuerte. En buena medida, los jóvenes emigran por miedo y desesperanza».

Situación ha «empeorado»

Por su parte, el director de Consultores 21, Nicolás Toledo, ratificó este jueves que el gobierno nacional «no está haciendo nada» para impedir estos flujos migratorios en el país.

Aseguró que el sistema político está relacionado con la intención migratoria de los venezolanos, y agregó que el 73% de los que se han ido del país lo hicieron durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

«Nunca fuimos un país de migrantes», dijo al tiempo que señaló que el país vive actualmente la «más grande pérdida bruta» de población que haya tenido.

Toledo señaló que todo parece indicar que la situación ha «empeorado» durante los últimos meses.

«Un joven hoy no puede salir a disfrutar en la noche por la inseguridad (…) Es muy normal que esté buscando otros horizontes donde desarrollar su vida», agregó.

Recordó que, en el caso de los jóvenes de 18 a 24 años, es muy importante que a éstos se les genere esperanza y razones de quedarse en el país.

«Cuando vemos que en un país mucha gente quiere irse, hay cosas que están marchando mal (…) 16% de los entrevistados cuenta que ya algún familiar se ha ido».

Publicidad
Publicidad