Venezuela

El presupuesto de una universidad no es ni la mitad del costo de un Sukhoi

El presupuesto de una universidad pública como la UCV o la USB no llega ni a la mitad de lo que se gastará el Ejecutivo en la compra de un avión caza ruso.

Publicidad

Cada Sukhoi-30 tiene un costo aproximado de 40 millones de dólares, según el portal aviones.findthebest.es. Un monto que se traduce en 252 millones de bolívares al tipo de cambio oficial de Bs. 6,3 por dólar, 7.956 millones a la tasa Simadi y 292.260 millones al dólar paralelo.

Si multiplicamos por 12 cada una de estas cifras, tendremos un monto astronómico en momentos que Venezuela no cuenta con recursos para mantener a su red hospitalaria, atender a sus pacientes y satisfacer las necesidades alimentarias de su población.

En el caso de las universidades públicas, con el costo de una aeronave a tasa Simadi se puede costear alrededor de las tres cuartas partes del presupuesto que han solicitado casas de estudio como la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar para 2016.

Sin embargo el Ejecutivo advirtió la semana pasada que se les ha aprobado alrededor del 30% de cada uno de esos montos.

Así, les ofrecemos una comparación de los presupuestos de algunas de las universidades públicas del país frente a lo que gastará el Gobierno en un avión caza ruso.

Sukhoi-30: 7,9 millardos de Bolívares a tasa Simadi.

-UCV: La Universidad Central de Venezuela recibirá 4,4 millardos de bolívares el próximo año, 32% de lo solicitado por la institución (13,6 millardos).

-ULA: La Universidad de Los Andes recibirá 3,5 millardos de bolívares en 2016, lo que representa un 30% de lo solicitado (12 millardos).

-USB: Para la Universidad Simón Bolívar se aprobó 15% de lo requerido en 2016: de 8,7 millardos de bolívares que presupuestaron, solo se admitieron 1,3 millardos.

-LUZ: En La Universidad del Zulia se asignaron 3 millardos de bolívares, de los 15 millardos solicitados. Alrededor del 20% del monto original solicitado.

-UC: El presupuesto de la Universidad de Carabobo para el próximo año representa el 32% de lo solicitado. “Ese presupuesto alcanzará para tres meses porque incluye la nueva tabla salaria”, advirtió José Ángel Ferreira, vicerrecto administrativo de la casa de estudios.

Fuente: Prensa UCV, UC, USB, LUZ, ULA

Publicidad
Publicidad