Venezuela

Antorcha Estéreo, la polémica emisora del ELN que se escucha en Venezuela

Son las 4:30 de la tarde en el municipio de Rubio, en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia. Y en la radio, en el dial 96.7FM, dicen: "Resaltando la memoria viva de nuestro mártires y héroes, a continuación las notas gloriosas del himno del Ejército de Liberación Nacional".

Publicidad

Y en seguida suena el efusivo himno de la segunda guerrilla más importante de Colombia, reseña Daniel Pardo en un trabajo publicado en la BBC de Londres.

Escuchamos Antorcha Estéreo, la emisora del frente urbano Carlos German Velasco Villamizar del ELN que se sintoniza en gran parte del venezolano Estado Táchira, todos los días entre 2:30 y 4:30 de la tarde.

«Esta ciudad vive en el 80% en la informalidad, en el desempleo», dice el locutor, sobre la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera.

«Es esa exclusión, esa miseria, esa Colombia de privilegios lo que explica el desplazamiento de colombianos a Venezuela», apunta.

Se refiere a la reciente coyuntura en la frontera, donde más de 20.000 colombianos fueron expulsados de Venezuela porque, según el gobierno de Nicolás Maduro, colaboraban con bandas paramilitares infiltradas en territorio venezolano.

Pero Maduro, se quejan desde la oposición, no dice nada de los guerrilleros que durante años se han refugiado en Venezuela y, al igual que los paramilitares, se dedican al contrabando de productos subsidiados y la extorsión de la población.

Que la emisora se sintonice en territorio venezolano, coinciden los tachirenses, es apenas una prueba más de que los guerrilleros «hacen lo que quieren en Venezuela» -como me aseguran algunos tachirenses- con el consentimiento del gobierno.

Las antenas
La guerrilla colombiana niega que la emisora transmita desde Venezuela.

«Estamos en Colombia y nuestra programación la definimos nosotros», han asegurado en la cuenta en Twitter (@ELN_RANPAL) de la red de emisoras del ELN en toda Colombia, Radio Nacional Patria Libre (Ranpal).

«El Comando Central del ELN hace muchísimos años nos ordenó a todos los militantes no permanecer en su país (Venezuela) y hemos cumplido».

Antorcha, dicen los tuits, opera desde el barrio Atalaya de Cúcuta, y eso hace que llegue a Venezuela.

Pero para varios expertos en radiodifusión que hablaron con BBC Mundo no es tan simple: «Es posible que en los municipios más cercanos a la frontera sí puedan entrar las emisoras colombianas, porque es una planicie, que eso a nivel técnico se llama una visual», dice a Ludwing Escalona, locutor de un programa matutino en la emisora Éxtasis, de San Cristóbal.

«Pero para que sintonice en Rubio, en San Cristóbal y en el resto de Táchira, la onda tiene que pasar a través una cordillera, así que la única forma es con una antena en Venezuela, por ejemplo en el páramo el Tamá», explica.

De hecho, cuando uno recorre las enarboladas montañas del Táchira entre la frontera y los demás municipios, la radio flaquea: son montañas escarpadas.

Lea más en la página web de la BBC de Londres.

Publicidad
Publicidad