Venezuela

González López: 36 paramilitares han sido capturados hasta el momento

Los últimos dos, a quienes el gobierno califica como "paramilitares", fueron detenidos la semana pasada y responden a los nombres de Oswaldo Antonio Cárdenas Patiño, alias Carro Loco, y Humberto Ramírez Angarita, de nacionalidad colombiana, alias Jairo o Gasparín.

Publicidad

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, afirmó este lunes que un total de 36 paramilitares han sido detenidos por las autoridades en el territorio nacional, tras la Operación de Liberación y Protección al Pueblo (OLP) y el sistema de inteligencia territorial.

«Hay 36 paramilitares capturados hasta el momento. Los últimos dos fueron detenidos la semana pasada y responden a los nombres de Oswaldo Antonio Cárdenas Patiño, alias Carro Loco, y Humberto Ramírez Angarita, de nacionalidad colombiana, alias Jairo o Gasparín», indicó durante un balance ofrecido en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

Explicó que Patiño es un ex soldado venezolano reclutado para llevarlo a Colombia, que en su formación inicial trabajó junto a una autoridad política local de un municipio fronterizo para prestar seguridad en el círculo cercano.

«Su experiencia en seguridad, en las fuerzas especiales, lo llevó a tomar posición en Venezuela y junto a «Gasparín venía a ocupar la nueva estructura de un grupo paramilitar en el frente norte de la frontera», precisó.

Destacó que gracias al seguimiento de estos dos ciudadanos, dieron con lugares de entrenamiento paramilitar, fosas comunes «y sitios donde se encontraban armamento y municiones».

González López detalló que la estructura de trabajo de ambos detenidos operaba bajo el esquema de un jefe paramilitar, un comandante urbano, uno rural y otro financiero.

«Son estructuras menores que van desde patrulleros cobrados de trocha, informantes y hasta sicarios, sistema perfecto de conformación de material, y hemos encontrado armamentos de fabricación artesanal que son capaces de destruir blancos hasta de 400 metros de impacto y hasta 50 metros de precisión», añadió.

Indicó que la organización de Patiño «es un brazo armado que utilizó una persona que actuó activamente durante la vil emboscada que se le realizó a los soldados venezolanos y que nos llevó a cerrar la frontera», el pasado mes de agosto.

«Cara de niña huyó a la zona de Colombia y actualmente se encuentra en resguardo de las autoridades colombianas en Cúcuta, y el señor Patiño venía a Venezuela a seguir estructurando la formación de estos grupos para avanzar en la estructura del paramilitarismo», agregó.

Con información de AVN.

Publicidad
Publicidad