Venezuela

Tesoro de EEUU investiga corrupción en Pdvsa por más de $4.000 millones, según NYT

Las investigaciones que realiza el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) implica una trama de corrupción que podría haber manejado más 4.000 millones de dólares, aseguró este viernes el diario The New York Times.

Publicidad

La trama habría utilizado un banco europeo que serviría para camuflar el monto mil millonario a través de empresas ficticias, contratos falsos y estafas de importación en bienes utilizados por la gigante petrolera, dice el diario en una nota firmada por William Neuman.

La red de corrupción involucra a “altos funcionarios del gobierno venezolano” y a un gerente de Finanzas de Pdvsa, quien es “sospechoso de recibir millones de dólares en sobornos para invertir dinero de las pensiones de empresa en un fondo de cobertura estadounidense”, añade la nota.

Este gerente no está identificado en el texto, pero The New York Times coloca la foto de Francisco Illaramendi, el exgerente de Pdvsa preso en Estados Unidos por operar fraudulentamente el fondo de inversionistas privados de la corporación.

La afirmación del diario se divulga un día después que otro rotativo de Nueva York (The Wall Street Journal) afirmara que Estados Unidos investiga al expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez y a su primo Diego Salazar, por corrupción en la estatal venezolana.

Ramírez, quien dirigió durante diez años a la petrolera y es actual embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, calificó de infamia esas acusaciones. «Esta nueva campaña nos quiere cobrar la recuperación y transformación revolucionaria de Pdvsa», señaló el diplomático en su cuenta de Twitter.

The Wall Street Journal acusa a directivos de Pdvsa de sobornos, manejo de divisas en el mercado negro y «lavado de dinero del narcotráfico” , de acuerdo a informaciones obtenidas a partir de funcionarios federales de Estados Unidos.

“En marzo, la Red Contra los Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (FinCEN, por sus siglas en inglés) abrió una ventana poco común al movimiento de grandes cantidades de dinero de Pdvsa”, en referencia a la investigación realizada en España, en la Banca Privada d’Andorra (BPA), de los cuales “cerca de $2.000 millones fueron desviados de Pdvsa”.

-Nerviosismo en petroleras estadunidenses-

La publicación de New York Times asegura que las investigaciones hacia la cabeza de Pdvsa causa nerviosismo entre las petroleras estadounidenses que hacen negocios con Pdvsa.

«Las autoridades federales no han anunciado ningún tipo de acusación, pero la posibilidad de que los fiscales estadounidenses podrían presentar cargos contra funcionarios petroleros venezolanos de alto nivel está causando alarma entre las compañías petroleras estadounidenses que hacen negocios con la empresa dirigida por el Gobierno», afirmó.

Lea la nota sobre Pdvsa del New York Times aquí

Publicidad
Publicidad