Venezuela

Exigen hacer públicos estudios de vulnerabilidad de obras en la Valle-Coche

La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat  expresa "profunda preocupación" por los riesgos que podrían acarrear los trabajos en el curso del río Valle.

Publicidad

La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat denuncia que es imprescindible conocer los resultados de los estudios de vulnerabilidad que debieron preceder las obras de ampliación de la Autopista Valle-Coche, en el tramo comprendido entre el distribuidor La Bandera y el distribuidor El Pulpo.

En un comunicado, la institución advirtió que se desconocen las «medidas que se han previsto para mitigar los riesgo ante posibles eventos naturales, como sismos y fenómenos hidro-meteorológicos, entre otros». Destacan que eventos recientes han demostrado la vulnerabilidad de los asentamientos informales y urbanizaciones en zonas cercanas a las obras mencionadas.

En sentido, advierten que un desbordamiento o evento menor «puede afectar a las viviendas colindantes del barrio Los Chaguaramos, los vehículos que circulan por la Autopista Valle-Coche, las instalaciones del Metro de Caracas e incluso la Ciudad Universitaria».

Explican que las obras de esta naturaleza deben ser objeto de un conjunto de estudios previos que están establecidos en nuestro el sistema de ordenamiento jurídico y en las buenas prácticas del ejercicio de la ingeniería.

El expediente de un proyecto de este tipo debe acumular, entre otros documentos, estudios de impacto ambiental (requeridos en el artículo 129 del Constitución, Titulo VII de la Ley Orgánica del Ambiente, Decreto No 1.257 sobre Normas sobre Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar al Ambiente); estudios de impacto vial; sobre prevención de riesgo (requerida por la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socio-naturales y Tecnológicos) y estudios de factibilidad, los cuales, deben incluir, entre otros aspectos, la evaluación de alternativas, de modo de alcanzar un juicio ingenieril que establezca con cifras contundentes los beneficios sociales, ambientales y económicos de una obra de esta naturaleza y consecuentemente de la solución escogida.

Este tipo de estudios son necesarios para evitar situaciones de calamidad pública, eventuales pérdidas de vidas humanas y posibles daños infraestructuras.

«La Academia es enfática al señalar que el principio de precaución, contenido en nuestra legislación ambiental, es un asunto ético, reconocido como tal por la UNESCO».

La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, fue creada por Ley dictada por el Congreso de la República de Venezuela, dictada el 03 de Septiembre de 1998; promulgada por el Ejecutivo Nacional de la República de Venezuela, el 17 de Septiembre de 1998, publicada ese mismo día, en la creación de Gaceta Oficial N° 5263 Extraordinaria. Es una corporación de carácter público, creada por Ley, con personalidad jurídica, patrimonio propio distinto al Fisco Nacional, autonomía académica, organizativa y económica, y tiene su sede en la ciudad de Caracas, Venezuela.

A continuación el comunicado:

Declaracion de la Academia Nacional de Ingeniería y Habitat sobre construcciones en lecho del Rio Valle

Publicidad
Publicidad