De manera extraoficial se conoció que los detenidos fueron identificados como el comisario Alirio Antonio Castellanos, jefe del Eje de Homicidios de Vargas; y los detectives Franklin José Rodríguez Torres y Erick Jesús Urbina. Además, en el mismo hecho estaría implicado un obrero que responde al nombre de Emizael Monasterio Colinas.
La investigación de los hechos fue iniciada por la División Contra Drogas de la policía científica, después que los funcionarios supuestamente fueron denunciados por una ciudadana identificada como Lindibeth Rodríguez, quien señaló que el pasado sábado 7 de noviembre los uniformados se presentaron en su vivienda.
De acuerdo con la reseña policial, Rodríguez indicó que la comisión que la visitó estaba encabezada por el comisario Alirio Castellanos, quienes buscaban a su pareja, que también es detective de la policía científica y que responde al nombre de Danny Rivas, quien también fue detenido.
Al no encontrar a Rivas en la vivienda, los demás miembros del cuerpo policial supuestamente ingresaron a la casa de manera violenta y procedieron a revisarla hasta encontrar un morral verde, que tenía varios envoltorios de droga.
Mientras los funcionarios revisaban la vivienda, se presentó Rivas, quien supuestamente entregó otro moral que contenía otro lote de droga. En total, entre ambos bolsos sumaban 56 kilogramos de cocaína divididos en 22 y 27 panelas, respectivamente.
La información que manejan los funcionarios que investigan el caso es que al parecer esta droga habría sido decomisada en un procedimiento realizado en días pasados en el estado Aragua, en el cual fue ultimada una persona que sería el dueño inicial del cargamento de estupefacientes.
Los funcionarios del Cicpc se apropiaron de la droga, sin notificar a sus superiores que la persona fallecida en el supuesto enfrentamiento la tenía, para compartirla entre ellos.
Para coordinar las investigaciones relacionadas con este caso fue comisionado el fiscal 3° de Vargas, Joycemar García. La droga incautada había sido escondida dentro de una de las patrullas de la policía científica de la subdelegación de Vargas y hallada por los investigadores en el momento de la captura de los funcionarios implicados.
Hasta los momentos, se sabe que habría otros funcionarios adscritos a la División Contra Hurtos de la policía científica implicados en el hecho, pero en situación de fuga. Se espera que en las próximas horas sean presentados ante un tribunal de Control de Vargas a los tres funcionarios y el obrero que fueron detenidos el lunes, después que Rodríguez los denunció.