Venezuela

Ordenan al Cicpc patrullaje nocturno en Caracas para neutralizar bandas

Expertos destacaron que dentro de las competencias de este cuerpo policial no se encuentran estas labores y consideran que esta medida sólo contribuirá al incremento de la impunidad

Publicidad

Desde la directiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas se giraron instrucciones para que los funcionarios de varias Divisiones realicen patrullaje nocturno en distintas zonas del Área Metropolitana de Caracas.

De manera extraoficial se supo que desde la noche de este mismo lunes comisiones de la Policía Científica salieron a la calle a realizar recorridos por varias urbanizaciones de la capital. Específicamente de la División Contra Robos, donde fueron asignados cuatro funcionarios (un inspector y cuatro detectives) para que salieran a recorrer las calles.

Asimismo, en la División Contra el Crimen Organizado, en la brigada Contra Bandas la instrucción fue dada al final de la tarde del lunes, después de una reunión con los jefes y posteriormente fueron enviados a la calle otros cuatro efectivos a apoyar con el procedimiento.

La misma orden también fue dada a las subdelegaciones del área capital, donde a partir de ahora y por tiempo indefinido, tendrán que destinar cada noche a un grupo del personal de guardia para que salgan a las calles a hacer recorridos preventivos.

Al parecer, la orden fue dada a consecuencia de las reiteradas actuaciones de las bandas delictivas que operan en las zonas de El Cementerio, la Cota 905 y La Vega, que durante las noches salen de cacería a buscar víctimas para secuestrarlas y se meten a residencias a cometer robos múltiples, según informaron de manera extraoficial algunos funcionarios.

Esta decisión de la directiva del Cicpc viola abiertamente el artículo 11 de la Ley del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, que por ningún lado les confiere la responsabilidad de patrullar, sino más bien investigar, crear bases de datos criminalísticos, coordinar las estadísticas de criminalidad con el Instituto Nacional de Estadísticas, y otras competencias.

El comisario Vicente Álamo, ex subdirector de la policía científica, recordó que no es la primera vez que ese cuerpo de seguridad es sacado a las calles a patrullar o a cooperar con operativos preventivos. Sin embargo, recordó que todas las veces anteriores esa iniciativa fracasó por varios aspectos.

“Posiblemente sea una decisión momentánea, a consecuencia del pico delictivo que estamos viviendo en los últimos meses, y porque se sabe que habitualmente en la época de diciembre la incidencia delictiva se incrementa. Pero eso implica un desgaste de personal, que en vez de salir a las calles a investigar y resolver los casos, son puestos a patrullar”, dijo el comisario Álamo.

-Más impunidad-

La decisión de la directiva de la policía científica generó descontento en parte de los funcionarios de esa institución, quienes ya han manifestado en otras oportunidades la preocupación que tienen por el manejo de diversas situaciones dentro de ese cuerpo policial, como por ejemplo el hacinamiento dentro de los calabozos y espacios no aptos para tener detenidos.
“No tienen de carceleros, cuidadando presos porque desde el Ministerio de Servicios Penitenciarios no asignan cupos para los traslados. Ahora nos dijeron que tendremos que montar guardias de noche para patrullar y del mismo modo cumplir con la jornada del día”, dijo un inspector que solicitó que no se revelara su nombre, por temor a ser sancionado por sus jefes.
El abogado Luis Izquiel además destacó que esta decisión de poner a patrullar al Cicpc fomentará un incremento en la impunidad, pues se utilizará al personal para labores de prevención, cuando su responsabilidad es investigar.
“Poner a patrullar al Cicpc es desnaturalizar las competencias de esta policía, que es de investigación criminal. El patrullaje es responsabilidad de las policías preventivas. Aumentará el nivel de impunidad, porque evidentemente los funcionarios que deben investigar los delitos no tendrán tiempo por el desgaste que general el patrullaje nocturno. No podrán ocuparse de culminar las investigaciones”, expresó el jurista.
El comisario Álamo además exhortó a las autoridades a revisar minuciosamente las condiciones en las que saldrán a patrullar durante las noches estos funcionarios, pes advirtió que es necesario que salgan en patrullas debidamente identificadas para evitar situaciones irregulares.
“Si me preguntan a mi, yo digo que eso no es recomendable, porque la urgencia es resolver la gran cantidad de casos que hay pendientes, y no desviar un personal a funciones que le corresponden a las policías preventivas. Eso es desaprovechar el recurso humano en labores que no les compete y que bajará el récord de resolución de casos”, comentó Álamo.
Finalmente, Izquiel indicó que la decisión de la actual directiva de la policía científica en manos de los comisarios José Gregorio Sierralta y el comisario Douglas Rico solo dará pie a la profundización de la destrucción de ese cuerpo policial.

“Hace muchos años atrás la policía científica era un modelo en la región, en cuanto a capacidad y formación. Sabemos que esta policía ha sido desmantelada y que lamentablemente no da respuesta a la ciudadanía. Esa es la realidad sobre la situación del Cicpc”, dijo el experto.

-Otro fracaso-

Paradójicamente, la orden impartida al Cicpc de realizar labores de patrullaje en Caracas, surge 22 meses después que el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia lanzara por todo lo alto el plan de Patrullaje Inteligente y los números de teléfonos de los cuadrantes para que la población recibiera atención policial.
En Caracas, específicamente, se suponía que se iban a poner a la disposición de la ciudadanía 92 teléfonos de los cuadrantes correspondientes a las 22 parroquias del municipio Libertador, y otros 40 cuadrantes correspondientes a los municipios Chacao, Barutal, El Hatillo y Sucre, para un total de 132 cuadrantes de patrullaje inteligente que estarían a cargo de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional.
Ese plan de seguridad prometía además que el tiempo máximo de respuesta de los uniformados, al recibir la llamada de los ciudadanos que decidieran reportar hechos de violencia, sería de cinco minutos.
Habrá que preguntarle al ministro Gustavo González cuál es el estatus del plan de Patrullaje Inteligente y por qué se decidió ahora involucrar al Cicpc en los recorridos nocturnos.

Publicidad
Publicidad