Venezuela

Los candidatos más descarados de estas elecciones parlamentarias

De todos los candidatos opositores que fueron chavistas en algún momento de su vida política, destacan dos personajes debido a las acciones que llevaron a cabo en el pasado: José Luis Pirela, postulado en el circuito 9 de Zulia, y el coronel Teodoro Campos, nominado en la circunscripción 3 de Lara.

Publicidad

La Mesa de la Unidad Democrática y el Partido Socialista Unido de Venezuela presentaron cada uno 167 candidatos para puestos principales en la próxima Asamblea Nacional.

Varios de ellos pueden ser considerados descarados por algunas conductas que tuvieron en su pasado político reciente. A continuación los presentamos dividiéndolos en cinco categorías que involucran a opositores, chavistas e independientes.

Opositores con pasado rojo
De todos los candidatos opositores que fueron chavistas en algún momento de su vida política, destacan dos personajes debido a las acciones que llevaron a cabo en el pasado: José Luis Pirela, postulado en el circuito 9 de Zulia, y el coronel Teodoro Campos, nominado en la circunscripción 3 de Lara.

El primero es un dirigente del Movimiento Progresista, el partido del gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, y el cual crearon varios ex dirigentes de la organización Patria Para Todos luego de que el TSJ intervino la dirección nacional de esa tolda en 2012 y le impuso nuevos cabecillas chavistas.

Pirela fue diputado del chavismo junto al PPT durante el periodo 2005-2010, tiempo en el cual se hizo famoso por las acusaciones que hizo contra el dirigente opositor Manuel Rosales por supuestos casos de corrupción y conspiración.

Recientemente admitió en una entrevista que su primera denuncia fue un plan para evitar que el opositor ganara la reelección en la gobernación de Zulia y que luego en 2008 fue presionado para que lo volviera a denunciar.

En esa última ocasión aseguró por VTV que el dirigente zuliano se estaba reuniendo con paramilitares en la frontera. Ahora Pirela dice que Rosales es un “valiente” por regresar al país a pesar de que sería apresado.

Pirela es candidato en el circuito 9 de Zulia, compuesto por el municipio San Francisco y un espacio reñido en el cual la oposición ha ganado en dos de los último cinco comicios. Además, el PSUV tiene como candidato lista a Omar Prieto, popular alcalde de esta jurisdicción, lo que puede elevar la participación chavista. Hay que esperar la reacción del público opositor ante Pirela.

En el caso de Campos, según reportó el diario El Informador el 26 de septiembre de 2009, fue el encargado de coordinar el traslado del ex presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, luego de que fue retenido sin orden judicial el día en que fue ocupada su finca en Lara.

Campos era para ese momento comandante de la Policía Regional de Lara y el gobernador de ese estado, Henri Falcón, continuaba siendo dirigente del PSUV. Al año siguiente el mandatario regional partió con el chavismo y Campos llegó a ser designado secretario de gobierno de Lara.

Paradójicamente, esta es la circunscripción por la cual es diputado Gómez Sigala, a quien la MUD no respaldó para que se reeligiera, por lo que se lanzó como independiente a través de distintas tarjetas.

Históricamente la oposición ha ganado este circuito por una diferencia promedio de 26 puntos porcentuales, por lo que la división no debería dar opciones al chavismo. Sin embargo, la disputa entre Campos y Gómez acarrea cierto morbo.

Chavistas con pasado opositor
En tres circuitos el chavismo presenta a actuales diputados que fueron elegidos en 2010 a través de tarjetas de la oposición y que posteriormente se unieron a las filas del PSUV.

Dos de esos dirigentes fueron postulados en los mismos circuitos en los que compitieron hace cinco años. Se trata de Hernán Núñez, en el circuito 3 de Sucre, y Jesús Paraqueima, en el 1 de Anzoátegui.

Tanto Núñez como Paraqueima eran dirigentes de Podemos, partido que fue chavista en sus inicios, luego pasó a la oposición y posteriormente regresó al chavismo después de que el TSJ intervino su dirección nacional.

Núñez fue candidato de la oposición a gobernador de Sucre en 2012. Poco después se transformó durante una transmisión en vivo de una sesión de la Asamblea Nacional en la cual se debatían supuestos casos de corrupción protagonizados por el partido Primero Justicia. En su discurso criticó que Henrique Capriles no hubiese respaldado a los candidatos a gobernadores de la MUD durante esa campaña electoral.

“Rompo lazos con una Mesa que no es unitaria ni democrática nada”, dijo Núñez antes de subir al estrado y estrechar la mano de Diosdado Cabello.
En el caso de Paraqueima, el distanciamiento con la MUD empezó en octubre de 2012, luego de que su hijo, Ernesto Paraqueima, para ese entonces alcalde de El Tigre, Anzoátegui, perdió las primarias opositoras y no contó con el apoyo de la MUD para ir a reelección.

El tercer caso de diputados disidentes de la MUD es el de William Ojeda, quien fue elegido en 2010 a través del voto lista en Miranda.

La transformación de Ojeda fue poco a poco. Primero denunció que le “robaron” las elecciones en las primarias de la MUD en 2012 en las que competía por el puesto de candidato a alcalde del municipio Sucre. Luego criticó a Henrique Capriles y las “obsesiones neoliberales de la MUD” en plena campaña electoral presidencial de ese año. Finalmente se incorporó a la bancada del PSUV poco después.

Los ausentes
La ONG Monitor Legislativo presentó informes sobre el desempeño que han tenido varios de los actuales diputados que aspiran a las reelección el próximo 6 de diciembre.

En el lado chavista, al menos 12 de los parlamentarios del PSUV que buscan seguir estando en la Asamblea Nacional jamás presentaron su informe de gestión anual, un requisito legal.

Ellos son Jesús Farías y Juan Carlos Alemán, candidatos en Caracas; Rosa León y Elvis Amoroso, en Aragua; Keissy Gómez, en Barinas; Tito Oviedo, en Bolívar; Andrés Eloy Méndez, en Falcón; Hugbel Roa, en Trujillo; Elio Serrano, en Miranda; Erick Mago, en Sucre; José Sanguino, en Táchira; y Carlos Gamarra, en Yaracuy.

La única candidata a reelección del PSUV que presentó todos sus informes anuales de gestión fue Blanca Eekhout, postulada en Miranda.
Por el lado opositor, entre 2011 y 2014 cuatro diputados que optan actualmente a la reelección acumularon más de 90 inasistencias a la Asamblea Nacional, según un conteo que realizó el periodista Pedro Pablo Peñaloza.

Julio Montoya, diputado por Zulia y ahora candidato en Apure, y William Barrientos, parlamentario en Zulia, acumularon 101 inasistencias. Por su parte, Antonio Barreto Sira, postulado en Anzoátegui, tuvo 96 y Carlos Michelangeli, también de ese estado, registró 94.

Los paracaidistas
Más de 14 candidatos tanto del PSUV como de la MUD no han hecho su carrera política en el lugar por el cual se están lanzando en estas elecciones parlamentarias.

Destaca el caso del estado Bolívar, en el que ninguno de los dirigentes que encabeza la lista del estado se ha desempeñado en ese territorio. La oposición presentó a Ángel Medina, de Primero Justicia y que en 2010 fue elegido como diputado suplente por el circuito 2 de Miranda.

Por el PSUV está Héctor Rodríguez, que se ha desarrollado políticamente en Caracas. Rodríguez, sin embargo, encabezó la vicepresidencia de la región Sur del PSUV, que incluye Bolívar, desde más de un año, cosa que lo ha acercado a la entidad.

Entre los paracaidistas opositores están: Alfonso Marquina, en Lara; Julio Montoya, en Apure; Luis Emilio Rondón, en Margarita; Dinorah Figuera, en Aragua; y Tomás Guanipa, en Caracas.

El lado chavista incluye a Blanca Eekhout, en Miranda, Roque Valera, en Aragua; y Pedro Carreño, en Delta Amacuro.

El clon de Ismael García
Este es un caso particular muy vinculado al tema de Min Unidad y la confusión que genera la similitud de esta tarjeta con la de la MUD dentro de la boleta electoral.

En el circuito 1 de Aragua, muy importante debido a su tendencia histórica reñida y porque reparte dos diputados, Min Unidad no sólo está al lado de la opción de la MUD: su candidato se llama Ismael García, al igual que el abanderado unitario opositor.

El nombre completo del personaje es Ismael Ezequiel García Calero. Tiene 28 años y no cuenta con ninguna actividad política reconocida.

Publicidad
Publicidad