Venezuela

Torrealba: "Con Macri podría descubrirse la verdad de las negociaciones poco claras con Argentina"

“El triunfo de Mauricio Macri forma parte de un conjunto de desarrollos que se están produciendo en la región y que dan al traste con la suerte de escenografía, con la ‘nueva geopolítica del poder’ - para decirlo con las palabras que utilizaba el régimen -. Ahora, eso se está cayendo a punto de votos: lo que camina por América Latina es cambio, y cambio democrático”, expresó este lunes Jesús Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, al saludar la victoria del abanderado opositor en Argentina. 

Publicidad

En su acostumbrada rueda de prensa de los lunes, dijo que el desenlace comicial a favor del candidato de la tolda Propuesta Republicana –de quien aplaudió, entre otros atributos, su rol como defensor de los derechos humanos – representa una noticia importante para los venezolanos. “Nos afecta de manera directa pues todo el mundo sabe la profundidad e intensidad de las relaciones entre el kirchnerismo y el diosdadomadurismo”, dijo.

“Hay un conjunto de investigaciones pendientes, ministros del ejecutivo de Kirchner envueltos en situaciones y negociaciones poco claras con el gobierno venezolano, maletas de dólares entrando y saliendo de la Casa Rosada. Uno pudiera preguntarse, ¿se va a saber eso ahora que Macri está en el poder? En todo caso, es ciertamente insólito el silencio, sobre todo, tratándose de una nación hermana”, aludió en referencia al hermetismo de Miraflores sobre dicho resultado. “¿Cómo era el cuento? ‘Bolívar y San Martín unidos en un solo abrazo’ ”, ironizó.

“Hoy, que Venezuela está en esta situación dramática que vivimos, en plena crisis económica, en plena crisis social, a mí me importa sobremanera lo que ocurra en el entorno porque forma parte muy probablemente del conjunto de soluciones que aquí podamos y debamos construir”, explicó.

Cláusula en camino
Específicamente, sobre el anuncio del mandatario electo argentino de invocar la cláusula democrática, el titular de la alianza partidista considera que podría concretarse el 21 de diciembre, cuando está pautada la cumbre de Mercosur, después de la asunción de Macri, prevista para el día 10 del venidero mes. “Entre esa fecha y la otra está el 6D venezolano. Yo soy de los que cree que después del 22N argentino vendrá el 6D venezolano a modificar de manera sustancial el cuadro de relaciones”.

“En todo caso, cualquier acción que se produzca en la región que rompa el vergonzoso silencio, la vergonzosa opacidad sobre los desmanes que en Venezuela ha perpetrado el gobierno, tiene que ser recibida con agrado y con beneplácito porque en Venezuela estamos luchando por la democracia y por la libertad”, dictaminó.

Aprovechó para recordar la manera “desafortunada y vergonzosa”, como la tildó, del ingreso de nuestra nación al organismo subhemisférico. “Venezuela entró a Mercosur por la ventana después de haber sacado a Paraguay por la chimenea, es decir, la presencia del gobierno venezolano en Mercosur está signada por la irregularidad. Macri lo que ha señalado es que el gobierno de Venezuela ha incurrido en conductas violatorias de la Carta Democrática de Mercosur, lo cual, por cierto, es público y notorio”.

“La novedad sería que por fin haya un mandatario que haya tomado nota de esto y actúe en consecuencia”, agregó.

Paralelismos en la encrucijada
El alto portavoz político afirmó que pueden establecerse claros paralelismos entre la situación vivida por el pueblo argentino en la contienda en las urnas y lo que experimentará en dos semanas el venezolano. “Por un lado, había un gobierno prepotente que utilizó un discurso violento y que hizo uso y abuso de todos los recursos del poder en el marco de la campaña electoral. Ese gobierno fue derrotado por los ciudadanos. Como dijo Macri anoche, ‘los argentinos hicieron posible lo imposible utilizando el arma temible que es el voto’ ”, indicó.

“Un segundo paralelismo tiene que ver con los contenidos manejados por la hegemonía agonizante del kirchnerismo: fue una campaña sucia, de odios y, sobre todo, chantajista. Scioli llego a decir que si ganaba Macri iba a cerrar los hospitales, que pondría en peligro los supuestos avances sociales; sin embargo, por encima de eso, se impuso la voluntad de cambio. En Venezuela, aunque son procesos distintos, va a ocurrir algo bastante similar. Vientos de cambio están recorriendo a América Latina”, enfatizó, destacando que hoy en día “no hay una chequera comprando lealtades y sobornando gobernantes, sino la decisión de los pueblos”.

El comunicador popular aspira, asimismo, que en las elecciones parlamentarias se registren situaciones similares a las que caracterizaron el proceso presidencial argentino. “En primer lugar, cuando estaba escrutado apenas el 1.83 % de las mesas, ya el órgano comicial estaba dando proyecciones ajustadas a la realidad y, luego, antes de las 9 de la noche había un resultado absolutamente oficial. Y eso que las votaciones no eran del sistema más automatizado y más moderno del mundo. Aquí estamos acostumbrados a que, principalmente, cuando el gobierno pierde, los escrutinios y las noches de espera sean eternos”, comparó.

Asimismo, el declarante avaló la manera como el optante oficialista, Daniel Scioli, asumió el revés en las urnas. “Que quienes están en el poder reaccionen como Scioli, reconociendo su derrota y reconociéndola tempranamente y, por cierto, cambiando el discurso”, aseveró, comentando que las palabras tanto de Scioli como de Macri fueron contemporizadoras y conciliadoras, “bajándole la cresta a la agresividad electoral y preelectoral”.

Finalmente, el máximo vocero de la Unidad desestimó que en estos tiempos aún se hable de derechas e izquierdas, precisando que se trata de una diferenciación vaciada de contenido. “Si en este momento me dicen que el kichnerismo es de izquierda, que el populismo nepótico es de izquierda, que la corrupción administrativa es de izquierda, la violación de la libertad de expresión es de izquierda, yo no lo tengo tan claro, lo que sí tengo absolutamente claro que es que el gobierno de Venezuela de izquierda no tiene absolutamente nada”.

“Es lo que podemos ver en Argentina pidiendo ciertamente cambio democrático. En Venezuela, que no tenemos 12 sino 17 años de desgobierno, con razón estamos viviendo la situación en la que hoy estamos como país, donde hasta las piedras están exigiendo una renovación urgente del poder”, concluyó.

Nota de prensa

Publicidad
Publicidad