Venezuela

IVAD: A 11 días del 6D, intención de voto del oficialismo se ubica menos del 30%

Según el más reciente estudio de opinión de la empresa IVAD  la intención del voto del oficialismo ha caído un 30% , mientras que la “oposición” supera el 40%.

Publicidad

La empresa realizó 1.200 entrevistas, entre el 10 y el 20 de noviembre, en mayores de 18 años, en todo el territorio nacional, para un error máximo de +/- 2,37%.

Cuando se preguntó por los “Candidatos por los que votaría, si solo se presentaran los candidato de la oposición y los candidatos del oficialismo en su circuito:” el 48,3% expresó que votaría por la oposición mientras que el 28,2% lo haría por el oficialismo. El 23,6% no contestó.

Dejando a un lado la preferencia de voto, 31,3%  de los encuestados cree que ganarán los candidatos del oficalismo/PSUV, 42,5 cree que ganará el partido de la oposición MUD y el 6,5 apuesta por los candidatos independientes.

En cuanto a la concurrencia de votantes en estas parlamentarios, el 73,9% expresó estar “completamente seguro de ir a votar”, el 14% que “tal vez vaya a votar”, el 6,3% “tal vez no vaya a votar”, el 4.8″ “completamente seguro de no ir a votar”. 

Ante la pregunta “La situación del país, después de las elecciones parlamentarias del 6D, si gana la oposición”, el 40% opinó que “va a mejorar”, el 16,5% que se “mantendrá igual” y el 25,5% que “va a empeorar”. Un 18,4% no contestó.

El CNE y Maduro

En cuanto al concepto que tiene la opinión pública del Consejo Nacional Electoral (CNE),  el 54,4%  de los encuestados se expresó negativamente hacia el arbitro electoral. Mientras tanto, un 25% mantiene una imagen positiva del organo y de la evolución de su gestión,

Sobre el apego a la Constitución Nacional y el respeto democrático hacia las instituciones del Estado por parte del gobierno de Maduro, un 62,3 % de los entrevistados afirman que el gobierno no es democrático y se está convirtiendo en una dictadura, un 30 % difiere y sostiene que el gobierno si es democrático.

Nicolás Maduro perdería en un Referendo Revocatorio

En caso de realizarse un Referendo Revocatorio, un 65,8% de los encuestados votaría por la salida de Maduro de la presidencia y solo un 23,3% aceptaría que este se mantenga en el poder.

Si se diera una hipotética elección presidencial en los actuales momento el 64,2%  votaría en contra de Maduro en caso de que este se  postule , el 23,8% votaría «a favor».

Oposición en ventaja

Ivad  le preguntó a los encuestados su preferencia de voto si las elecciones parlamentarias fueran “mañana”. De realizarse mañana las elecciones para elegir a los Diputados a la Asamblea Nacional, el 46,4% votaría por candidatos de la oposición, el 26,8% por candidatos del oficialismo y el 9,3% por candidatos independientes.

Publicidad
Publicidad